Un helicóptero descarga agua en una reproducción del incendido de Quintanilla (Burgos).
Un helicóptero descarga agua en una reproducción del incendido de Quintanilla (Burgos). - JCYL
Publicado: lunes, 25 julio 2022 21:12

   BURGOS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El operativo desplazado al incendio de Quintanilla del Coco (Burgos) continúa sofocando focos internos con medios aéreos, además de reforzar el perímetro con maquinaria pesada, mientras que el de San Juan de la Nava (Ávila), ha bajado a nivel 1.

   Los picos de viento previstos en la zona, de hasta 30 kilómetros hora, han obligado a actuar al dispositivo desplegado en la zona, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   El incendio sigue en nivel 2 de peligrosidad. Los vecinos evacuados de Hacinas, Carazo y Villanueva de Carazo, han vuelto ya a sus casas mientras que los de Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos --donde las llamas han arrasado varias edificaciones-- continuarán desalojados.

   No obstante, el tiempo ha dado una tregua a los focos activos en la Comunidad. Así, la Junta ha rebajado a nivel 1 los incendios forestales de Montes de Valdueza (León) y Vegalatrave (Zamora), mientras que el de Cebreros (Ávila) se encuentra ya en nivel 0.

   En concreto, el incendio de Montes de Valdueza ha bajado este lunes a nivel 1 tras una semana en nivel 2, al que fue elevado el pasado 2 de julio.

   En cuanto al de Vegalatrave, que se inició este domingo en zonas próximas a las afectadas por los recientes incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio --que suman cerca de 55.000 hectáreas-- y ya ha calcinado 2.000 nuevas hectáreas de terreno, ha bajado este lunes de nivel 2 en el que se encontraba desde ayer por posible afección a zonas pobladas, a nivel 1.

   Por otra parte, el trabajo coordinado del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha permitido que el incendio forestal de San Juan de la Nava, en Ávila, baje a Nivel 1 de gravedad. El foco, que continúa activo, se originó ayer a las 15.50 horas y fue declarado de Nivel 2 por posible riesgo para las personas y bienes de naturaleza no forestal.

   Los medios que continúan desplazados en el incendio son cuatro agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, seis autobombas, tres bulldózer, dos helicópteros y dos brigadas helitransportadas.

   Por último, el incendio de Cebreros ha bajado a nivel 0 tras haber llegado a alcanzar durante cinco días el nivel 2 la pasada semana y calcinar más de 4.500 hectáreas.

Más noticias

Leer más acerca de: