VALLADOLID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Solo una de cada cuatro personas muestra espíritu emprendedor en la provincia de Valladolid, según arroja el Informe de Resultados de los Procesos Participativos orientados al empleo y dirigidos a mujeres y jóvenes del ámbito rural que se ha presentado hoy en la Diputación.
El diputado de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, el diputado del Servicio de Transparencia, David de la Viuda, y uno de los responsable de la empresa encargada de realizar el estudio, David Arouza, han presentado las conclusiones de este informe que es una "herramienta realmente útil para el día a día de la Administración", ha matizado David Esteban.
Un proceso que se ha desarrollado "en paralelo" y ha estado orientado a la realización de sendos diagnósticos "de las necesidades de jóvenes hasta 36 años y de mujeres en el medio rural, desde el punto de vista laboral, empresarial y de emprendimiento". "Diagnósticos que nos permitirán desarrollar planes de acción específicos dirigidos a ambos colectivos", ha apuntado De la Viuda.
El diputado ha incidido en que la Diputación tiene un "claro compromiso" con el Gobierno Abierto, "con la implicación de la ciudadanía en los problemas que la afectan y las decisiones públicas", ya que, a su juicio "nadie conoce mejor las necesidades del medio rural" que las personas que viven en el medio rural.
"En el documento se recogen sugerencias, procedimientos para la aportación ciudadana de materia de diversas, tan diversas como formación, movilidad, conectividad, medios para emprender, conciliación, la vivienda... Se puede comprobar, por tanto, que la problemática relación con el empleo se entiende comprometida en un marco más amplio del resto para el desarrollo rural, que están profundamente interrelacionados", ha añadido.
Ha sido David Arouza, director del departamento de Gobierno Abierto de la Cooperativa Enreda, el que ha desglosado los datos principales del informe que tiene como objetivo "realizar un diagnóstico de las necesidades de mujeres y jóvenes del medio rural para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento". "Con este diagnóstico se han realizado encuentros de forma participada para recoger ideas de medidas y acciones con las que hacer un plan de acción que la Diputación pudiese tener como guía para su labor en este ámbito en los próximos años", ha ahondado.
Así, después de 800 encuestas que se han realizado, 400 a mujeres y otras tantas a jóvenes, se puede extraer que solo una de cada cuatro personas encuestadas son las que, en algún momento, habían tenido el pensamiento o la idea de emprender en la provincia. En este sentido, ha advertido de que el espíritu emprendedor estaba más fuerte en los hombres, en torno al 30%, mientras que en las mujeres bajaba en torno al 20%. En los jóvenes, sin embargo, este espíritu emprendedor también era algo más alto que la media, ha explicado.
También hay un grado de conocimiento "bastante bajo" sobre las ayudas que la Diputación tiene en marcha para afrontar el emprendimiento y la empleabilidad, solo "uno de cada cinco encuestados". No obstante, el responsable de la empresa encargada del informe ha matizado que las que sí conocían estas líneas son las que tenían "interés" en ellas.
En cuanto a los sectores que buscan las mujeres y jóvenes, los más demandados son la administración pública, los servicios relacionados con el cuidado, restauración y comercio. "Aquí también hay ciertos sesgos de género. Las mujeres buscan más empleo en temas de cuidados y en la administración, mientras que vemos que los jóvenes están más centrados en sectores como el comercio o la restauración", ha añadido.
También demandan formación vinculada con los idiomas y la relacionada con el desarrollo profesional, el emprendimiento, la gestión administrativa y la informática, mientras que los problemas a la hora de encontrar empleo se centran en el acceso a servicios públicos y, "en general", la falta de ofertas que hay en el medio rural de empleo, sobre todo relacionados con lo que están buscando las personas, con los estudios que he realizado. "Y otro factor importante, que además se da sobre todo en mujeres, es que no encontraban empleo con las condiciones que considerasen justas. O sea, problemas de falta de ofertas y varias ofertas que no se consideran justas por los encuestados", ha añadido.
Por último, sobre los problemas para emprender están relacionados por con la falta de financiación y con la falta de un mercado propio dentro del medio rural que pudiese sostener un emprendimiento rural.
Tras someter todas estos datos en las cuatro asambleas que se han llevado a cabo en diferentes municipios de la provincia de Valladolid, se han extraído propuestas como "adecuar la formación a las necesidades reales del mundo rural, incluso las necesidades locales que puede tener cada localidad".
"En movilidad también hay bastantes propuestas que pasan por mejorar la red de transporte público, pero también en la gestión del transporte de demanda. Luego, otro de los ámbitos que se ha hablado es el tema de la conectividad, o sea, de mejorar la conexión a Internet en el medio rural como forma tanto de facilitar el emprendimiento digital como forma de poder hacer el teletrabajo. Y luego hay muchas propuestas sobre la mejora institucional, como reducir la burocracia y mejorar la coordinación institucional. Y en mejorar los medios para emprender con diferentes medidas, como crear coworking municipales o dinamizar los polígonos de la población", ha detallado Arouza.
También se ha propuesto campañas para fomentar el espíritu emprendedor y de sensibilización sobre la visibilización de la calidad de vida en el medio rural. "Y, por último, también hay propuestas muy enfocadas a mejorar este tema de la conciliación, que se veía como uno de los grandes problemas de las mujeres, fomentando la gestión de las empresas para realizar planes de igualdad", ha concluido.