SORIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Soria es esecnario esta semana, hasta este sábado, 30 de noviembre, de un "importante" ejercicio de adiestramiento en operaciones paracaidistas que tuvo que ser aplazado en octubre por el mal tiempo.
Según la ampliación a esta información que realiza el Ejército de Tierra, la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas (BRIPAC) está llevando a cabo esta semana el ejercicio 'Listed Paratrooper' en la Base Aérea de Getafe y en las inmediaciones del Aeródromo Provincial de Garray, en Soria.
Este ejercicio tiene como objetivo el adiestramiento de la Agrupación Táctica de Respuesta Inmediata y Entrada Inicial (AGTRI) en operaciones paracaidistas dentro de un escenario convencional, enfrentándose a un enemigo con capacidades similares.
La AGTRI, fuerza altamente especializada, demuestra su capacidad para planear y ejecutar operaciones de aerotransporte y asalto aéreo en cualquier tipo de terreno y condiciones, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
Su misión es asegurar objetivos críticos o terrenos clave con rapidez y agilidad, garantizando el éxito de operaciones de mayor envergadura.
MÁS DE 400 PARACAIDISTAS
En esta ocasión, el mando de la Agrupación está ejercido por el Regimiento de Infantería Paracaidista 'Zaragoza' número 5, contando con hombres y mujeres de diversas unidades de la BRIPAC.
La participación del Ejército del Aire y del Espacio, está compuesto por aeronaves T-23/A400M del Ala 31 y T-21 del Ala 35, así como por Equipos de Control Táctico (CCT) del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).
El ejercicio incluye la inserción nocturna de alta cota con apertura manual del escalón avanzado, lanzamientos nocturnos automáticos del escalón de asalto y movimientos tácticos y enfrentamientos contra un enemigo mecanizado/acorazado representado por otras unidades de la BRIPAC.
Participan más de 400 paracaidistas y varios vehículos, realizando maniobras de ocupación y control del aeródromo de Garray.
Estas operaciones aseguran la llegada de refuerzos y la funcionalidad del aeródromo como punto estratégico para las siguientes fases del ejercicio.