SORIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado por varios concejales, ha recibido este viernes a los deportistas de la ciudad que han sido olímpicos en los recientes Juegos de París, con el objetivo de hacer un reconocimiento municipal a los que durante estos días han sido "los embajadores de Soria".
Martínez ha dado la enhorabuena pública a Marta Pérez por su gran récord de España de 1.500, ha elogiado la figura de Enrique Pascual Oliva en sus séptimos Juegos Olímpicos presenciales, y ha citado tanto a Sandra García Lázaro, fisioterapeuta del equipo de Perú que no ha estado hoy presente, y a Daniel Mateo. El maratoniano, presente en Tokio, no se ha clasificado para París mientras se prepara para nuevos retos.
Ha completo la comitiva, que trabaja junto a Enrique en la preparación de su grupo del CAEP.
LOS HOMENAJEADOS
Marta Pérez ha agradecido este recibimiento, así como las figuras de los tres entrenadores que llevan varias décadas trabajando con el atletismo en Soria, como son Enrique Pascual, Adolfo Caballero y Ramón Zapata.
Este último fue el técnico de Pérez hasta que la atleta marchó a Madrid, y es el que encaminó todos estos futuros éxitos.
La mediofondista, preguntada sobre su posible presencia en Los Ángeles 2028, asegura que aún es pronto para saberlo, pero sí reconoce dos cosas: que para los atletas que ya han cumplido 30 años estos Juegos de París eran un importante punto de inflexión, y que tiene muchas ganas de competir el año que viene en el Mundial de Tokio.
El que sí tiene "a priori" claro que estos han sido sus últimos Juegos es el técnico Enrique Pascual Oliva, quien ha viajado a París con cuatro de sus atletas, dos españoles y dos portugueses, e integrado esta vez en el equipo de Portugal, igual que en los últimos grandes campeonatos desde 2023.
Pascual Oliva explica que, aunque él esté habituado a estos reconocimientos por su longevidad como técnico, siempre es "agradable y positivo" recibirlos.
Para su sobrino Raúl Pascual estos han sido sus primeros Juegos, y reconoce que es bonito "disfrutar de lo que consiguen los atletas con los que se trabaja a diario".
Pascual ha comentado que todavía coge "con pinzas" la posibilidad de recoger el testigo de Enrique.
De momento, se dedica sobre todo a cuestiones de gimnasio o gestión de lesiones, si bien el año que viene irá aumentando la duración de su papel con nuevos atletas que se incorporan al grupo.