'Arquitectura emocional 1959' y 'La peor persona del mundo', que pasaron por las dos últimas Seminci, obtienen también sendos 'cabezones'
SEVILLA/VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El soriano Alberto del Campo se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2023 al Mejor Montaje por la película 'As Bestas', galardón que ha dedicado a la España vaciada tras recordar que al igual que la localidad gallega en que se ubica la cinta --rodada en gran parte en la comarca leonesa de El Bierzo-- también sus padres procedían de una pequeña aldea víctima de la despoblación.
En esta categoría también competían Ana Pfaff, por 'Alcarràs' Andrés Gil, por 'Cinco lobitos'; José M. G. Moyano, por Modelo 77; y Fernando Franco, Sergi Díes, por 'Un año, una noche'. De nuevo de la mano del realizador Rodrigo Sorogoyen, Del Campo ha conseguido el Goya al Mejor Montaje como ya hiciera en 2019 por 'El reino'.
'As Bestas', la cinta con la que Del Campo ha obtenido un nuevo Goya, ha sido la gran triunfadora de la noche con nueve 'cabezones', entre ellos el de mejor director para Sorogoyen, quien en su discurso ha agradecido la acogida que brindaron al equipo de rodaje las localidades bercianas de Villafranca, Quintela y Barjas --municipio este último al que pertenece también la segunda--.
En esta gala han resultado premiadas con sendos 'cabezones' dos cintas que pasaron por las dos últimas ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), como son 'Arquitectura emocional 1959', de Elías León Siminiani --Espiga de Oro a Mejor Cortometraje en la 67 edición--, que se ha llevado el Goya al Mejor Corto de Ficción, y la noruega 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier --Premio Fipresci de la crítica internacional, Premio de la Juventud y el Blogos de Oro en la 66 edición--, Goya a Mejor Película Europea.
También estaba nominada, en la categoría de Mejor Guión Adaptado, la cinta encargada de abrir la 67 Seminci --donde se llevó el galardón a Mejor Película Iberoamericana--, 'No mires a los ojos', con texto de Félix Viscarret y David Muñoz, producción que traslada a la gran pantalla la novela 'Desde la sombra', de Juan José Millás, aunque en este caso el premio ha sido para 'Un año, una noche', de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, versión cinematográfica de 'Paz, amor y Death metal', de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclan de París.
SIN GOYA PARA NACHO SÁNCHEZ NI ENRIQUE GATO
Entre los nominados castellanoleoneses que se han quedado sin el Goya este sábado se encuentran el intérprete abulense Nacho Sánchez, quien aspiraba al galardón por su papel en 'Mantícora', si bien éste ha sido para Denis Ménochet por 'As Bestas', y el vallisoletano Enrique Gato, director de la saga 'Tadeo Jones', cuya tercera entrega, 'La tabla esmeralda', estaba nominada a Mejor Película de Animación, premio que ha recaído en 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez.
La gala, marcada por el homenaje al recientemente fallecido cineasta oscense Carlos Saura, ha incluido entre los nombres de las figuras del cine y la cultura fallecidos en el último año y recordados en el tradicional 'in memoriam' el nombre de otro aragonés como Juan Antonio Quintana, actor zaragozano afincado en Valladolid que moría el 15 de febrero de 2022 a los 83 años.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 37 edición, una ceremonia que ha tenido lugar en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES.
Se ha tratado de la primera gala en la que se vuelve totalmente a la normalidad tras la pandemia, sin ningún tipo de restricción y con la vuelta de los apretones de manos, besos y abrazos, limitados en la última edición.