La 69 Seminci acoge el estreno nacional de 'Los años nuevos', una serie "antigénero" creada junto a Paula Fabra y Sara Cano
VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), quien ha presentado este viernes su nueva serie, 'Los años nuevos', considera que falta "orgullo" por el momento "importante" que está viviendo el cine español y achaca esto a la "educación", por lo que ve una "muy difícil solución".
"Es una cuestión de educación. La solución pasa por una voluntad y también por tiempo. No se puede arreglar esto de la noche a la mañana", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press junto a Paula Fabra y Sara Cano, quienes han creado la serie junto al cineasta. 'Los años nuevos' se estrena en España en el marco de la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), a donde ha acudido su equipo.
Para el cineasta, "vendría muy bien" más apoyo a un sector que consigue estar presente en las programaciones de festivales internacionales y ha apuntado al cineasta Pedro Almodóvar, quien recientemente ha ganado el León de Oro en el Festival de Venecia, como "el gran ejemplo de ello".
En este sentido, ha reclamado que cada uno aporte su "pequeño grano de arena" para que el "espectador pueda disfrutar y sentirse orgulloso" del cine hecho en España y por profesionales del sector español.
En línea con esta defensa del cine, el cineasta también ha puesto en valor las películas y las salas, por las que ha apostado con su nueva serie, 'Los años nuevos' (Movistar +), una propuesta de 10 capítulos, "concebida como diez películas", y que se estrenará en cines antes de recalar en la plataforma.
"Creo que muchas series que nos gustan ganarían muchísimo si las viéramos en salas de cine, entonces lo hemos pedido y lo hemos conseguido", ha explicado Sorogoyen sobre la serie, que se estrenará en dos partes. En concreto, en salas se podrá ver unos días antes de su llegada a Movistar +, lo que sucederá el 28 de noviembre en el caso de la primera parte y el 12 de diciembre en el caso de la segundo.
El director, quien ha confesado que en cualquiera de sus proyectos audiovisuales tiene "la cabeza puesta en una sala grande", dirige cuatro de los diez episodios, mientras los otros seis están dirigidos por Sandra Romero y David Martín de los Santos.
Esta propuesta, que llega a Seminci tras haber tenido su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, muestra el recorrido vital de una pareja, Ana (Iria del Río) y Óscar (Francesco Carril), a lo largo de una década, de los 30 a los 40, y lo hace en torno a un mismo momento, el cambio de año.
ANTIGÉNERO
Se trata de una "fecha simbólica" y "con mucha riqueza dramatúrgica", según ha indicado el cineasta, quien también ha clasificado la serie en el "antigénero", mientras Paula Fabra ha subrayado que se trata de "la vida" y Sara Cano ha añadido que la serie se encuadra en lo "realista" y "naturalista". "Estamos muy cómodos en ese antigénero. No es lo más comercial del mundo, pero es verdad", han defendido los creadores.
La década de idas y venidas de la pareja protagonista está marcada también por las escenas de intimidad entre ellos, con lo que los creadores estaban "muy comprometidos". "Eran necesarias para mostrar en qué punto estaba la pareja", han indicado Fabra y Cano.
Al respecto, los actores Iria del Río y Francesco Carril han comentado, en rueda de prensa, que durante el rodaje de esas escenas "torridas" decidieron no utilizar la figura de la coordinadora de intimidad debido al "espacio seguro" que habían logrado conseguir entre ellos y el equipo.
La banda sonora es otro de los aspectos que destacan en 'Los años nuevos', para la que los creadores han elegido temas personalmente conocidos, de artistas como Nacho Vegas, y que encajaban "maravillosamente" en cada momento.
Por último, el equipo de la serie ha agradecido la oportunidad de estrenar la serie en España en el marco de Seminci, que "reivindica el cine de autor". "Nos apetecía ver a espectadores nacionales, o que residan en este país por lo menos, con la sensibilidad española del espectador, ver si se ríen o si no se ríen, si se emocionan o no se emocionan", ha apostillado Sorogoyen.