Suárez-Quiñones asegura que el Gobierno incurriría en "desviación de poder" si aboga por mantener la protección al lobo

Publicado: martes, 3 diciembre 2024 12:22

   ZAMORA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el Gobierno central incurriría en "desviación de poder" si aboga por mantener el régimen jurídico de protección del lobo cuando, "previsiblemente", el Convenio de Berna abogará este martes por rebajarlo.

   El titular de Medio Ambiente ha señalado este martes en Zamora que, si bien los estados pueden aumentar el grado de protección del cánido sobre los mínimos marcados por Europa, "habría que justificarlo en unas razones de conservación" que "ahora no se cumplen".

   "El lobo no está en regresión sino en expansión y provoca unos daños intolerables para el medio rural", ha incidido el consejero, quien ha animado a preguntar por la situación a los ganaderos de comarcas como Sayago, "donde los lobos se han duplicado".

   En la misma línea, Suárez-Quiñones ha abogado por un compromiso con el medio rural para devolver al lobo a su estatus anterior y permitir su caza, con restricciones, al norte del Duero.

CAMINO "CONTRARIO"

   Para el titular de la cartera de Medio Ambiente, Europa "amina en un sentido y el Ejecutivo central contrario". "España no tiene otra salida que rebajar la protección de lobo al norte del Duero", ha ahondado el consejero, para después resaltar que la Junta ha publicado los censos y de 179 manadas en 2013 se ha pasado a 193.

   También se han registrado incrementos en Galicia, Cantabria, Aragón y La Rioja, por lo que Suárez-Quiñones ha indicado que es "falso que el lobo esté en regresión".

   El consejero se ha expresado en estos términos un día después de haber participado en el simposio europeo sobre el lobo, previo a que el Comité Permanente del Convenio de Berna tome la decisión de flexibilizar el régimen jurídico de protección de la especie, antecedente necesario para que la Unión Europea tome la misma decisión modificando la Directiva Hábitats.

   La Junta, de acuerdo con lo establecido en la estrategia nacional del lobo vigente hasta el año 2022, defiende que la población de lobos de España es una única población que está en expansión y que ha colonizado el sur del Duero desde el Norte y que, por lo tanto, se debe modificar la situación legal de la especie en la Directiva Hábitats, pasando a estar toda la población en el anexo V.

Contador