SALAMANCA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado en la capital salmantina la XI edición del Congreso Internacional FuegoRED, que se celebra hasta el viernes en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, donde ha destacado la importancia de que el operativo contra incendios en la comunidad siga "a pleno rendimiento" durante el otoño.
Ahora "corresponde trabajar la limpieza de los bosques y desde luego que el operativo siga en pleno rendimiento de cara al otoño para cuando no haya lluvias", ha añadido.
El consejero ha asegurado, en contra de lo que dicen los sindicatos, que "no se ha desmantelado ningún operativo y que los trabajadores siguen haciendo su labor atendiendo a los centros provinciales de mando".
Y es que, según remarca Suárez-Quiñones, ahora mismo "está todo el personal que estaba, exactamente el mismo, el cien por cien de las motobombas, el cien por cien del personal, que está trabajando en los centros provinciales de mando, que son los que dirigen y recogen y gestionan los fuegos, improbables ahora con estas lluvias. Están abiertos 24 horas 365 días al año, por lo tanto, son críticas infundadas que persiguen objetivos sindicales propios de la acción sindical", ha denunciado el consejero.
En cuanto al Congreso FuegoRED, Suárez-Quiñones ha apuntado que es "un evento importante porque todo el mundo es consciente de que los incendios forestales son la mayor amenaza que tiene la biodiversidad, los bosques, el territorio e incluso las personas. Es decir, el conjunto de beneficios ecosistémicos que tienen los bosques está en riesgo con los incendios forestales. Por esta razón, la Junta de Castilla y León ha reforzado de forma muy importante todo su dispositivo, sobre todo desde el año 2022".
Desde la Universidad de Salamanca han apuntado cómo en 2007 nació la Red Temática Nacional FUEGORED 'Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos', fruto del interés de los investigadores españoles en mantener una relación más fluida que permitiera desarrollar una ciencia mejor.
Uno de los objetivos de la red es favorecer la divulgación de los resultados de las investigaciones científicas y proporcionar a los técnicos y gestores información que les permita mejorar en la gestión forestal.
Este es un proyecto que pretende revisar el conocimiento científico desarrollado hasta la actualidad y discutir y consensuar la evolución futura de la investigación científica en torno a los efectos del fuego no únicamente sobre los suelos, sino sobre cualquier componente de un ecosistema.
UNA RED DE SEISCIENTOS MIEMBROS
En la actualidad, la red está compuesta ya por casi 600 miembros, investigadores de más de 35 universidades y centros de investigación de todo el Estado Español que aportan la experiencia de décadas de trabajo científico y técnico en zonas afectadas por incendios forestales, así como destacados investigadores extranjeros procedentes de países como Colombia, Estados Unidos, Portugal, Australia, Lituania, Reino Unido, Francia y otros. Entre sus miembros, también son visibles los gestores y técnicos de diversas instituciones.
En este congreso, que se celebra de manera bianual, participarán expertos en incendios forestales, incluyendo científicos, estudiantes, gestores y beneficiarios de los servicios que estos ecosistemas forestales prestan y cómo se ven afectados por los incendios.
Las temáticas no únicamente se limitan a incendios forestales y suelo, sino que también se podrán presentar estudios relacionados con quemas prescritas, dinámicas sociales, soluciones basadas en la naturaleza y fuego, educación forestal y prevención de riesgos, modelización de incendios, revegetación de zonas afectadas por el fuego, entre muchos otros.
El programa de la conferencia comprende tres días completos de trabajo en los que se combinarán visitas sobre el terreno con debates científicos y técnicos sobre los temas descritos anteriormente.
Además, durante la conferencia y las visitas de campo se debatirá la aplicación de nuevas prácticas de gestión antes y después de los incendios, técnicas de extinción, selección de puntos críticos en momentos de alerta o protección civil.