Publicado: viernes, 8 julio 2022 13:19

Prevé que las Cortes fijen su comparecencia sobre el incendio de la Sierra de la Culebra antes de finales de mes

VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido este viernes que la sentencia que ha declarado nula la instrucción conjunta sobre la incorporación de medios y la regulación del sistema de guardias de incendios forestales durante el verano de 2021 no le preocupa ya que carece de "eficacia práctica", si bien estudiarán presentar recurso.

Así lo ha asegurado Suárez-Quiñones este viernes a preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de León, José Antonio Diez, después de una reunión que han mantenido éste y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Suárez-Quiñones ha interpretado que la sentencia Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León conocida este jueves "no tiene eficacia práctica" debido a que se ha anulado una instrucción interna que se llevó a cabo de manera escrita el año pasado para coordinar el trabajo contra incendios entre las diferentes delegaciones territoriales y ha apuntado que este año volverá a existir esa unificación de criterios "a través de otro instrumento distinto".

El consejero ha apuntado que la Junta estudiará la posibilidad de recurrir esta sentencia, pero ha recalcado que no les preocupa "en exceso" porque defiende que esa coordinación "se va a producir".

De hecho, ha considerado que a este asunto se le ha dado "excesivo predicamento" pues ha apostillado que "parece que ahora gusta mucho acopiar temas contra el consejero Suárez-Quiñones y por lo tanto se da altavoz a cosas que en condiciones normales no tendrían trascendencia".

En materia de incendios, Suárez-Quiñones también ha apuntado que la fecha de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar la gestión del operativo de lucha contra incendios durante los fuegos que calcinaron hace unas semanas más de 25.000 hectáreas debe ser fijada por el parlamento autonómico.

En cualquier caso, ha puntualizado que lo "razonable" a su juicio es que esa comparecencia se pueda ofrecer con el informe técnico sobre el incendio cerrado y con todos los datos sobre afección, de modo que calcula que será este mismo mes cuando las Cortes fijen esa cita.

En dicha rueda de prensa se le ha preguntado al alcalde de León por si comparte la petición de su partido para que dimita el consejero Suárez-Quiñones, algo en lo que Diez no se ha querido "inmiscuir" debido a que lo considera un asunto que excede a su ámbito municipal y que corresponde al Grupo Socialista en las Cortes.

De hecho, se ha referido al trabajo "cercano y próximo" que mantiene con el consejero de Medio Ambiente, también leonés, al tiempo que ha subrayado su "excelente implicación con la ciudad de León".

También ha considerado que el debate sobre los medios del operativo de extinción también están fuera de su ámbito de competencia.

Más noticias