VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado este miércoles en las Cortes autonómicas la labor que ha llevado a cabo el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la comunidad durante la pandemia del COVID-19 y, en concreto, la actuación del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo.
Así lo ha señalado el consejero 'popular' al inicio de su comparecencia de este miércoles ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León para realizar balance de actuaciones y cumplimiento de los objetivos en los dos primeros años de la presente Legislatura autonómica.
Suárez-Quiñones ha comenzado por recordar el papel desempeñado por la Consejería de Fomento en su gestión en el marco de la pandemia desde marzo de 2020 y ha incidido en reconocer "el arduo y eficaz trabajo realizado por el equipo directivo y por todo el personal de la Consejería ante una situación de emergencia sin precedentes".
El consejero se ha detenido especialmente en la labor "frenética" en el Cecopi, órgano en el que participaban las distintas administraciones y entidades para coordinar actuaciones ante la pandemia. Este centro ha celebrado, solo a nivel autonómico, un total de 45 sesiones en estos 18 meses, mientras Protección Civil ha elaborado 51 guías de consulta sobre medidas e información sobre las distintas situaciones que se han vivido en la pandemia.
Asimismo, ha querido dejar constancia el agradecimiento a la actuación de la Delegación del Gobierno y en concreto a su titular, el socialista Javier Izquierdo, de quien ha destacado su "empatía y compromiso personal" que han permitido trabajar "con la máxima eficacia y coordinación" en "los momentos más difíciles que ha vivido esta comunidad".
Suárez-Quiñones ha recordado que la semana pasado la situación en la comunidad ha descendido al nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) debido a la buena evolución de los datos epidemiológicos y de la vacunación, por lo que ya se ha desactivado el Cecopi y ahora las acciones se coordinan en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), en el que solo participa la Junta y que está presidido por el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente.