Suárez-Quiñones destaca la recuperación "extraordinaria" de la trucha en CyL con la ley de pesca sin muerte

915383.1.260.149.20241018163315
Vídeo de la noticia
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio este viernes en León. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 16:33

LEÓN 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la recuperación "extraordinaria" de la trucha en la Comunidad, "gracias" a la ley de pesca sin muerte.

La regulación sobre pesca en Castilla y León establece que los peces capturados deben pescarse "con materiales que eviten el daño" y posteriormente tiene que soltarse en el curso de los ríos. De esta manera, como ha apuntado el consejero, se promueve una pesca "moderna que busca el equilibrio entre la sostenibilidad y el disfrute".

Suárez-Quiñones ha explicado que la trucha "estaba muy mermada en población", y que su recuperación también responde a la actividad para la depuración de las aguas residuales impulsadas por la Junta, "que hacen que se viertan menos contaminantes a nuestros ríos".

También ha apuntado a otras iniciativas como el Centro Piscícola Experimental de Vegas del Condado (León), en el que se desarrollan programas de investigación genómica de todas las especies piscícolas de la provincia. "Este conjunto de actividades", ha proseguido el consejero, "hace que hoy día la trucha y nuestros ríos tengan mucha mejor salud que en el año 2013, cuando se puso en marcha esta ley".

LVI SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA

El titular autonómico de Medio Ambiente ha participado este viernes en el taller práctico 'Aprende a pescar', enmarcado en las actividades con motivo de la celebración de Destino Pesca - LVI Semana Internacional de la Trucha de León.

Sobre este evento, ha destacado que se trata de una "una semana internacional renovada" con el objetivo de "predicar las excelencias de la pesca en una provincia que tiene los mejores ríos trucheros del mundo, promocionar las aficiones a la pesca, y buscar actividad económica en el medio rural".

El miembro del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la pesca "es un recurso muy relevante para la actividad económica en el medio rural" ya que los pescadores "disfrutan" de la gastronomía, de los alojamientos y de la hostelería del medio rural y "por lo tanto es una forma de sumar actividad económica y luchar contra la despoblación".

Sobre la programación prevista para esta Semana Internacional de la Trucha de León, Suárez-Quiñones ha resaltado que se vivirán "grandes días para la pesca y para los ríos de nuestra provincia y de nuestra comunidad" y ha destacado especialmente "ver cómo los jóvenes y los niños entran por primera vez en contacto con la pesca sostenible sin muerte de Castilla y León".

Este viernes, a través de un comunicado de prensa, la formación animalista PACMA criticaba la instalación de dos piscinas, llenas con 800 truchas, en la Plaza Mayor de León, orientadas a la iniciación en la pesca para los jóvenes.

Sobre estas críticas ha expresado que los miembros Pacma "deberían estar orgullosos de la legislación de conservación que hay en Castilla y León y de esa pesca sin muerte que no hay en otras comunidades". "Sabemos cuál es la forma de pensar de Pacma, y la respetamos", aunque ha insistido en no estar "en absoluto de acuerdo" con las críticas emitidas por la formación animalista.

Leer más acerca de: