Suárez-Quiñones firma el convenio en Peñaranda.
CONSEJERÍA DE FOMENTO.
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 13:53


SALAMANCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, han firmado este martes el convenio que permitirá la ejecución de una nueva conducción de agua desde la presa El Milagro hasta la estación de tratamiento de agua potable de la localidad salmantina.

La Junta licitará y ejecutará la obra y posteriormente la entregará al Ayuntamiento, que se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de este servicio en una población con 9.366 habitantes, según han informado fuentes de la Administración Autonómica tras la rúbrica del acuerdo.

En concreto, el convenio, que permitirá la ejecución de la nueva conducción, fue autorizado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio. Y el importe total de las obras asciende a 2.903.951 euros, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 2.613.951 euros y 290.000 euros, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha explicado que la ejecución de la obra hasta Peñaranda de Bracamonte se extenderá durante 18 meses y que su puesta en servicio llegará a primeros de 2020.

Actualmente, Peñaranda de Bracamonte recibe el suministro de agua desde la presa de El Milagro, para lo que utiliza una conducción de fibrocemento de aproximadamente 23 kilómetros de longitud, cuya antigüedad ha ocasionado "prolongadas interrupciones" en la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, ha reconocido la Junta.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, previa autorización del Consejo de Gobierno, ya había concedido en enero de 2016 una subvención directa al Ayuntamiento de la localidad de 300.000 euros para "acometer con urgencia" la sustitución de un tramo de conducción de 4,5 kilómetros, donde se estaba produciendo "la mayoría de las averías".

Fomento y Medio Ambiente ha redactado el proyecto técnico para acometer la nueva conducción, de aproximadamente 18 kilómetros, con los elementos accesorios que resulten necesarios para "asegurar la correcta prestación de este servicio".

NUEVA CONDUCCIÓN

La nueva tubería, que unirá la presa de El Milagro con la Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP), se ejecutará en PVC orientado con diámetro de 315 milímetros y con una longitud de 17.503 metros.

El volumen de excavación total supone 29.968 metros cúbicos y, a lo largo de la conducción, la Consejería ha previsto también la colocación de elementos auxiliares para "el correcto funcionamiento de la tubería", como ventosas y desagües, entre otros.

El número total de desagües de diámetro 80 milímetros colocados es de 52 unidades, el de ventosas de diámetro 100 milímetros es de 54 unidades y el número total de válvulas de 300 milímetros es de ocho unidades.

La sección que plantea la solución se basa en la disposición del nuevo tubo "sensiblemente paralelo al terreno natural" y a una profundidad "siempre superior a un metro". La nueva tubería se dispondrá aproximadamente a tres metros de la conducción actual, de forma que se aprovechará parcialmente la banda de expropiación disponible y se podrá mantener el servicio por la tubería actual mientras se ejecutan los trabajos.

Más noticias

Leer más acerca de: