Suárez-Quiñones no se cree el anuncio sobre construcción de vivienda pública realizado por el presidente del Gobierno

El obispo de Zamora, Fernando Valera, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante la firma del convenio.
El obispo de Zamora, Fernando Valera, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante la firma del convenio. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 13:40

ZAMORA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, no se cree el anuncio realizado este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relativo a la construcción de miles de viviendas en el territorio nacional.

El consejero ha apuntado que el Gobierno nacional "crea estos temas para desviar la atención cuando está acorralado por problemas gravísimos de corrupción", a lo que ha añadido que "Pedro Sánchez no cumple nada de lo que promete".

En la misma línea, el consejero ha recordado que desde que Sánchez es presidente no hemos visto "ni una vivienda en Castilla y León, aunque ahora se anuncie la creación de una sociedad para construir pisos cuando el Gobierno de España no tiene ni competencias para hacerlo ni suelo disponible".

Así, el titular de esta materia en la Comunidad ha reivindicado la labor de la Junta, que "está entregando vivienda a jóvenes para alquiler, vendiendo viviendas y rehabilitando en el medio rural".

Suárez Quiñones ha hecho estas declaraciones precisamente tras el acto de firma, con el Obispado de Zamora, de un convenio mediante el cual la Junta se compromete a rehabilitar y destinar a parque público de viviendas las casas que la iglesia tiene a su nombre y desaprovechadas en decenas de pueblos de la provincia.

"La iglesia tiene viviendas sin uso, las antiguas casas del cura, que son atractivas para recuperarlas y darlas en alquiler social", ha apuntado el consejero. En este sentido, Junta ha firmado ya convenios de este tipo con nueve obispados de la región, convenios que se han traducido de momento en la rehabilitación de 33 viviendas con una inversión de 1,68 millones de euros.

En Zamora, según ha detallado el obispo Fernando Valera, hay "unas cien viviendas" que podrían ser recuperadas, aunque será un grupo de expertos el que determine, a la vista de la demanda existente y del estado de los inmuebles, cuáles se pueden recuperar y cuáles no.

El consejero ha recordado además la firma de dos convenios con las diputaciones provinciales, el último en el mes de septiembre en Palencia, para financiar actuaciones por valor de más de nueve millones de euros. "Hasta ahora", ha subrayado Suárez-Quiñones, se han rehabilitado en Castilla y León 550 viviendas gracias a la colaboración con otras instituciones con una inversión de 30,3 millones de euros en los pequeños pueblos. Hay además otras 78 actuaciones previstas con una inversión de ocho millones.

En total, cuando todos los planes puestos sobre la mesa cristalicen, y según los cálculos de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda, se habrá actuado en "cerca de tres mil viviendas", que "se ponen a disposición de los ciudadanos, principalmente de los jóvenes, con "precios asequibles para el alquiler y con descuentos en el caso de la venta".

Contador

Leer más acerca de: