VALLADOLID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha valorado la "eficacia" y "rapidez" de respuesta de los medios en la lucha contra incendios que ha permitido que la mayoría de los fuegos se hayan quedado en "conatos" o hayan afectado a una superficie "muy reducida", si bien ha eludido realizar un "balance" de lo que va de campaña ya que continúa el periodo de "alto riesgo" y hay que mantener la "prudencia".
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su visita al helipuerto de Valladolid en el que se encuentra el helicóptero de coordinación de medios aéreos (HOTEL) del operativo de la Junta de Castilla y León.
El consejero ha hecho referencia a los dos grandes incendios que ha habido en la Comunidad hasta el momento, Navalilla (Segovia) y Pino del Oro (Zamora) donde el "viento" y la situación de "extrema sequedad" han dificultado las labores de "extinción", aunque en ambos se ha mostrado satisfecho por la "coordinación" y "respuesta" de todos los agentes que han luchado contra el fuego, "alcaldes" y "ciudadanos" incluidos.
Suárez-Quiñones ha insistido en que no es "momento" de realizar ningún tipo de balance porque se continúa en periodo de "alto riesgo" y ha puesto como ejemplo el incendio de Las Arribes que se encuentra "controlado", sin llama "varios días" y "estabilizado", pero no "extinguido". "Hay que seguir actuando sobre el terreno porque las condiciones de este año de extrema sequedad puede provocar que, en cualquier momento, se reavive, algo que sería muy peligroso", ha puntualizado para lamentar que la mano humana esté "detrás" del que es el "mayor incendio" en lo que va de campaña.
"Las investigaciones minuciosas tanto de los técnicos de la Junta como de la Guardia Civil siguen su curso, pero es obvio que se trata de un incendio intencionado porque se produjeron dos focos en el mismo tiempo, separados por pocos kilómetros y realizados a favor del viento para su rápida extensión", ha reiterado.
Precisamente, para mejorar en la "coordinación", la "respuesta" y, en defenitiva, "la eficacia" del operativo de la Junta en la lucha contra los incendios forestales, Suárez-Quiñones ha presentado el Hotel, un aeronave que se encarga de transportar a un equipo técnico especializado para intervenir en fuegos con concentración de varios medios aéreos --más de cuatro--, con el fin de coordinar su actuación.
Castilla y León es "pionera" en la utilización de este tipo de helicópteros que opera los 365 días del año con funciones diferentes dependiendo de la época y el riesgo de incendios. Así, durante tres meses y medio, coincidiendo con la época de peligro alto, la aeronave solo realiza tareas de coordinación, mientras que en el resto está más "adaptado" a utilizarse como "bombardero" e incluso para transportar una cuadrilla de actuación (Elif).
En los últimos cinco años, el helicóptero de coordinación ha realizado una media anual de 38 intervenciones y 117 horas de vuelto durante la época de máximo peligro. Un 60 por ciento de esas intervenciones se han realizado en León y Zamora. En lo que va de año, sin embargo, ya ha actuado en 40 ocasiones, cuatro en coordinación, 36 en extinción, de las cuelas ha transportado una Elif en 28 ocasiones.
AERONAVES
Además de este helicóptero, el operativo de la Junta de Castilla y León cuenta con el apoyo de una aeronave de coordinación y observación 'ACO' pertenenciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de un helicóptero de la Agencia de Protección Civil que realiza apoyo a las labores de coordinación de medios aéreos cuando se producen incendios simultáneos de "gran magnitud" con gran "acumulación" de aeronaves.