LEÓN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en León ha trasladado este jueves la quedada de aficionados de la Ponferradina, previa al derbi leonés de este domingo, al Parque del Cid, y deja la plaza de San Martín para los aficionados del equipo rival.
En un comunicado emitido por la Sociedad Deportiva Ponferradina y recogido por Europa Press, se explica que junto a sus peñas y aficionados, "comprometidos siempre con la seguridad y el buen ambiente del fútbol", han atendido la petición de cambio por motivos de seguridad".
La Subdelegación había confirmado este miércoles a este medio que los aficionados bercianos eran "los únicos" que habían solicitado "en tiempo y forma" realizar su previa en la plaza de San Martín, a pesar de la convocatoria paralela realizada por el grupo ultra leonés 'Orgullo Cazurro' en el mismo emplazamiento. La representación del Ejecutivo en León, al ser preguntada, no ha querido aportar ningún dato sobre esta modificación.
Finalmente serán los leoneses los que desarrollen sus actividades preparatorias del encuentro en la céntrica plaza del barrio Húmedo, a pesar de no haber realizado la solicitud formal para poder hacerlo.
Fuentes de la Federación de Peñas de la Ponferradina consultadas por Europa Press destacan que por su parte "se han hecho las cosas bien" pero que asumen la decisión en pos de la seguridad de sus aficionados.
PARTIDO DE ALTO RIESGO
El martes tuvo lugar una Junta de Seguridad para determinar el operativo para este partido, que se disputará en León este domingo a las 17:30 horas, declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte el pasado 4 de octubre.
La reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en León, Hector Alaiz, contó con la participación de mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, así como de los responsables de seguridad de los dos clubes que disputarán el encuentro.
En la misma se concretó un operativo reforzado de seguridad que desplegará un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazado desde Valladolid, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de León, así como distintos efectivos policiales de la Comisaría Provincial de León y efectivos de la Guardia Civil y Policía Local de León, que desde primera hora del domingo formarán parte del dispositivo.