VALLADOLID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 11,1 por ciento en Castilla y León en julio en comparación con el mismo mes de 2023, frente a un 4,4 por ciento en España que anota en este caso una tasa 8,7 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del segundo mejor dato en la evolución de la producción industrial que aumentó en anual en 14 comunidades autónomas lideradas por La Rioja (13,0 por ciento) y disminuyó en las otras tres.
Y en lo que va de año la producción industrial ha aumentado un 5,0 por ciento en Castilla y León, de nuevo por encima de la media (0,9 por ciento).
A nivel nacional con el avance de julio, el mayor desde abril de este año (+12,4%), la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas después de que en junio registrara un retroceso del 4,3%.
El aumento interanual de la producción industrial registrado en julio fue resultado, principalmente, de los incrementos de la producción en los bienes de consumo no duradero (+8,3%), los bienes intermedios (+6,6%) y los bienes de consumo duradero (+2,8%). También subió la producción, aunque en menor medida, en los bienes de equipo (+0,9%) y la energía (+0,8%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en julio un descenso del 0,4% respecto al mismo mes del año pasado, tasa seis décimas inferior a la contabilizada en junio, cuando este indicador aumentó un 0,2%.
En términos mensuales (julio sobre junio) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial disminuyó un 0,4%, su mayor caída mensual desde el pasado mes de marzo (-0,9%).