VALLADOLID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El reciclaje de medicamentos en Castilla y León ha aumentado un 5,0 por ciento en el primer semestre de 2024 con 129,96 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos por ciudadano, cifra que supera la media nacional que alcanzó los 107,76 gramos, según los últimos datos presentados por SIGRE a las autoridades medioambientales.
Los puntos SIGRE están distribuidos por las 1.616 farmacias que hay en Castilla y León desde donde gestores autorizados llevan los medicamentos hasta la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de Tudela de Duero, "instalación pionera y referencia mundial en el tratamiento de este tipo de residuos".
En el caso concreto de la provincia vallisoletana el reciclaje de medicamentos en las 287 oficinas ha crecido un 7,91 por ciento con una media de 115,20 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos por cada vallisoletano.
Además y según ha informado SIGRE, el 90 por cien de los ciudadanos de Castilla y León considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe. El director general de SIGRE, Miguel Vega, ha explicado al respecto que el uso adecuado del medicamento es "clave" para la salud y para el medio ambiente y ha recordado que este proceso finaliza cuando los residuos de las medicinas se depositan en el Punto SIGRE.
"Esta sencilla práctica reduce el peligro que puede suponer el consumo de medicamentos sobrantes o caducados, además de evitar la contaminación de nuestros ríos y suelos, como ocurriría si los tiráramos a la basura o por el desagüe", ha reivindicado.