El precio de la vivienda nueva sube un 5,5%, la mitad que en España (11,2%), y el de la vivienda usada crece un 7,2% VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda libre en Castilla y León subió un 6,9 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, casi un punto por debajo de la media del país que repuntó un 7,8 por ciento, una tasa 1,5 puntos superior en este caso a la del trimestre previo y la más elevada desde el segundo trimestre de 2022, cuando se incrementó en un 8 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
Castilla y León ha anotado en concreto el sexto menor incremento del precio de la vivienda libre del país que presentó tasas anuales positivas en todas las comunidades en el segundo trimestre. Las mayores subidas de precios se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (10,3 por ciento), Aragón (9,9 por ciento) y Andalucía (9,5 por ciento) y las menores en Castilla-La Mancha (5,3 por ciento), Islas Baleares y Extremadura (6,2 por ciento en ambas).
Y en tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda libre en Castilla y León aumentó un 3,4 por ciento, dos décimas menos en este caso que en España que anota un 3,6 por ciento, su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2015.
El impulso en los precios se debió tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano. En concreto, el precio de la vivienda nueva creció un 5,5 por ciento interanual en el segundo trimestre en Castilla y León, casi la mitad que en España donde se disparó un 11,2 por ciento, una tasa 1,1 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime.
Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,2 por ciento interanual en el segundo trimestre, una décima menos que la media del país que subió un 7,3 por ciento, 1,6 puntos por encima en este caso de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde el verano de 2022.
Entre abril y junio, el precio de la vivienda usada creció un 3,9 por ciento en Castilla y León, dos décimas por encima de la media que crece un 3,7 por ciento, su mayor incremento trimestral también desde el segundo trimestre de 2015, mientras que la vivienda nueva elevó su precio un 1,2 por ciento, por debajo de la media que subió un 2,7 por ciento y moderó en casi tres puntos el avance experimentado en el primer trimestre del año.