Suben un 38,0% los precios industriales en mayo, 5,6 puntos menos que la media

Archivo - Una central eléctrica
Archivo - Una central eléctrica - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 27 junio 2022 9:16


VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Castilla y León subieron un 0,5 por ciento el pasado mes de mayo en relación al mes anterior, cuatro décimas menos que en España, y repuntaron un 38,0 por ciento en tasa interanual, 5,6 puntos menos que en el resto del país donde se dispararon un 43,6 por ciento.

No obstante, esta tasa se ha moderado una décima respecto a la registrada en abril, al igual que sucede en España donde la moderación es mayor y alcanza las nueve décimas, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa anual del IPRI cayó en mayo respecto a abril en catorce comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León que pasa del
38,1 al 38,0 por ciento, se mantuvo en una y aumentó en las dos restantes: Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente. Y los mayores descensos se han producido en Principado de Asturias, Región de Murcia e Islas Baleares, con bajadas de 7,3, 5,2 y 3,4 puntos, respectivamente.

El mayor descenso de los precios industriales en comparación con el mes anterior se ha registrado en la partida de energía, con un 1,5 por ciento menos, seguida de los bienes de equipo, que caen dos décimas, y han subido en la partidas de bienes de consumo (1,2 por ciento) y de bienes intermedios (1,4 por ciento).

Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior repuntan especialmente los precios industriales de la energía (128,9 por ciento), seguida de lejos por las partidas de bienes intermedios (28,7 por ciento), bienes de consumo (9,4 por ciento) y bienes de equipo (3,1 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en mayo destaca la energía, que recortó su variación anual casi 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó ocho décimas, hasta el 25%, fundamentalmente por el menor coste de la producción de metales preciosos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un repunte interanual del 15,3 por ciento, tasa tres décimas inferior a la de abril y más de 28 puntos superior a la tasa general.