VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha dado luz verde hoy, durante la reunión del Consejo de Gobierno, a una subvención directa para diversas entidades del Tercer Sector para continuar implementando el proyecto 'Atrapadas' durante este 2024, una iniciativa centrada en la atención integral de mujeres víctimas de la explotación sexual, como la prostitución o la trata.
La cuantía asciende a los 500.000 euros, mediante los que se sufragará la actividad de la organización encargada de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD), la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), las Religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento y la Caridad, Cáritas Diocesana y Congregación Hermanas Oblatas Centro Albor, integrantes todas ellas de la Red de Entidades de Prostitución y Trata de Castilla y León.
Las actuaciones que se llevan a cabo a través de este proyecto son, en primer lugar, la aproximación a estos entornos para la detección de casos, para después derivarlos a la red de atención integral.
El trabajo con estas personas abarca varios flancos,desde hacer frente a sus necesidades básicas como alimentación, vivienda...hasta el apoyo, en aquellas situaciones que sea necesario, de su regularización administrativa, pasando por la intervención psicosocial o la orientación laboral, para que puedan finalmente desarrollarse de manera independiente. Para ello, también se cuenta con los recursos destinados a las mujeres víctimas de la violencia machista en la Comunidad.
El proyecto 'Atrapadas' echó a rodar en 2020, en plena pandemia del Coronavirus, un contexto en el que el grado de vulnerabilidad de estas mujeres, ya de por sí muy profundo, se agravó aún más.
Por ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comenzó a trabajar con las miras puestas en facilitar su salida de la prostitución o la denuncia de su situación de trata.
De hecho, ya en el contexto sanitario de 2020 se articularon las medidas precisas para proteger a las víctimas de la violencia machista en general, que se extendieron a la explotación sexual y trata de mujeres, unas de las más graves expresiones de estas violencias, que llevan aparejadas incluso la esclavitud.
Con la subvención para este año, el Ejecutivo autonómico consolida esta red especializada de atención integral, en aras de continuar ayudando a este colectivo de víctimas tanto a salir de este entorno de explotación y violencia como a denunciar los casos de trata.