MUCIENTES (VALLADOLID), 16 (EUROPA PRESS)
Los restaurantes El Sueño del General, de Valoria la Buena; el Bodegón El Ciervo, de Cabezón de Pisuerga, y La Dama de la Motilla, de Fuensaldaña, ha sido proclamados ganadores de la III Ruta de Pinchos 'Tierra de Cigales', organizada por el Ayuntamiento de Mucientes (Valladolid).
El éxito de participación acredita el buen trabajo realizado por los hosteleros de la Ruta del Vino Cigales que están posicionando este destino enoturístico con la buena gastronomía.
La calidad en las elaboraciones y los eventos gastronómicos son ejes principales. Los dos eventos organizados por la Ruta del Vino Cigales 'Al Cigales' y 'Tierra del Cigales' vinculan la gastronomía con el vino, los productos de la tierra y el enoturismo para sensibilizar y dar a conocer la calidad y originalidad de las localidades pertenecientes a la Ruta del Vino Cigales, según destacan fuentes de la organización.
El jurado estuvo compuesto por Quino Moreno, adjunto a presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet); Begoña Novillo, de la Revista Madrid In&Out, y Sara García, gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero. El jurado destacó el alto nivel de los pinchos realizados, la calidad de las materias primas que han usado en la elaboración y la cercana atención en el servicio.
El pincho ganador, 'Otoño en Valoria', fue realizado por el Restaurante El Sueño del General, de Valoria la Buena, basado en una cuajada de queso de Mucientes, con crema de morcilla de Cigales y Dolce de Concejo Bodegas elaborado por el chef Jorge Gómez.
La mejor armonia pincho-vino ha sido 'Morcilla 2.0', realizado por el Restaurante Bodegón El Ciervo, de Cabezón de Pisuerga, obra del chef David López, que recientemente ha participado en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid. Su propuesta ha sido un pincho elaborado con morcilla de Cigales, dulce de ricotta, granizado de manzana, capuchina y queso ahumado.
El mejor servicio de camarero en mesa ha recaído en el Restaurante La Dama de la Motilla, de Fuensaldaña, en el servicio del pincho con 'Irlandés al Cigales' compuesto por una crema de lentejas de Valladolid con caramelo de lombarda y canutillo de morcilla de Cigales con recubrimiento de queso de Mucientes y miel de Valoria la Buena. Recientemente, el chef Carlos Piñero y Quini López estuvieron en la Feria Gastrónoma promocionando la gastronomía.
El acto de entrega de premios se desarrolló en el Museo del Cántaro de Valoria la Buena en el que se une cultura y patrimonio en este centro museístico. El museo es municipal y la colección privada pertenece a Gabriel Calvo y Margarita Martínez, apasionados de la alfarería tradicional española, que han cedido al Ayuntamiento la valiosa colección monográfica de cántaros, única en España.
Por tercer año consecutivo, y a iniciativa del Ayuntamiento de Mucientes, los restaurantes ganadores comercializarán sus pinchos durante la Fiesta del Primer Vino que se celebrará el 11 de febrero del 2018.