((Sustituir por ésta la anterior noticia sobre el mismo tema, ya que, en la primera, por error, se indicaba que los 21 millones se habían invertido en Térmica Cultural, cuando la inversión se ha realizado en la restauración de la mina a cielo abierto El Charcón))
LEÓN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha invertido 21 millones de euros en la restauración de la mina a cielo abierto de El Charcón en la comarca de El Bierzo (León), donde se restaurarán 249 hectáreas y se generarán de 68 a 74 empleos a jornada completa durante tres años.
Así se ha referido este jueves la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita institucional a la comarca de El Bierzo (León) donde ha presentado el proyecto 'La Térmica Cultural'.
Las actuaciones se centrarán en la cabecera del río Tremor y el arroyo Rodrigatos y su integración paisajística; también en hábitats arbolados y zonas húmedas con vegetación que aumenten la diversidad biológica y faciliten su uso social.
Sobre, 'La Térmica Cultural', cuyas puertas está previsto que abran a principios de 2023, ha explicado que "es una iniciativa muy importante y ejemplificadora" que permitirá, entre otras cuestiones, "acoger foros, jornadas, eventos e iniciativas sociales, como conciertos y actuaciones teatrales".
Un espacio multiuso, concebido como un servicio a la ciudadanía que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio a través de cuatro ejes de actuación: actividad museística y expositiva; sede de foros, jornadas, eventos; centro de formación, capacitación digital y talleres, y espacio abierto a los ciudadanos y a la cultura.
Tan solo falta la urbanización del entorno, que "se iniciará a principios del próximo verano y cuyo presupuesto estimado es de 1,3 millones de euros", con la creación de accesos peatonales y vías de comunicación con el barrio de Compostilla, zonas verdes y aparcamientos para coches y bicicletas.
PROYECTOS EN EL BIERZO
Mirando al futuro, Ribera ha puesto de manifiesto la intención de que El Bierzo sea sede de una planta de Recuperación y Reciclabilidad de Bienes de Equipo de Energías Renovables y en particular de palas aerogeneradores y baterías eléctricas.
Y ha reconocido que "son dos líneas de negocio que parten de cero en España" y ha destacado que "ya se ha identificado un interés específico de algo que ha estado muy presente en la zona".
Junto a esto, se presentan "otros pequeños proyectos de tamaño muy pequeño y de orientación industrial como la fábrica de vidrio de alta calidad con un factor competitivo a partir del hidrógeno verde".
Todo ello, tras el cierre de las minas de carbón y de centrales térmicas, sobre las que Ribera ha recordado que "recientemente en Almería, una que invirtió para seguir, ha tenido que echar el cierre porque no salen las cuentas".
Además, ha refrendado que "desde junio de 2018 se ha trabajado muy duro y en esta zona se han destinado 180 millones de euros para el apoyo de esta zona y que ha supuesto la llegada de multitud de iniciativas".
Por último, ha señalado que "después de estos cuatro años hay esperanza y hay que mirar a soluciones que duren en el tiempo" y ha concluido que "no se puede pensar en un corto plazo".