Pleno de la Diputación
DIP VALLADOLID
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 15:37

Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular

VALLADOLID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La abstención de PP, Ciudadanos (Cs) y Podemos en la Diputación de Valladolid ha permitido que haya salido adelante una proposición presentada por el Grupo Socialista, y que ha contado con el respaldo de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), de apoyo a la Huelga Feminista convocada para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer.

La controversia de este punto ha surgido tras la negativa del PSOE a votar por separado los diferentes puntos de la proposición, puesto que tanto el Partido Popular como Ciudadanos han manifestado su reticencia a respaldar el paro laboral de dos horas convocado por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, a pesar de su apoyo a la concentración.

El debate se ha desarrollado en género femenino, pues han sido las diputadas Virginia Almanza (PSOE), Pilar Vicente (Cs), Lucía Heras (PP), y Esther Mínguez (TLP) quienes han intervenido para manifestar las posiciones de los grupos, a excepción de Héctor Gallego (SíVa), quien, sin embargo, ha intervenido para reivindicar el lema de la concentración: 'Sin nosotras, se para el mundo'.

Mínguez ha considerado "ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para dar cuenta de que sin las mujeres el mundo se cae", al tiempo que Almanza ha recordado que se trata de una convocatoria que "defiende derechos civiles, económicos y democráticos de las mujeres" y pretende hacer frente a la "parálisis del Gobierno en materia de igualdad".

Por su parte, Vicente ha expresado su discrepancia con el "sectarismo" que, a su juicio, envuelve a la huelga, pues no cree que el camino "adecuado" pase por mezclar el feminismo con otras disputas ideológicas como el "anticapitalismo".

Para justificar la abstención del PP,Lucía Heras ha apuntado que intenta evitar "politizar la huelga" y que su grupo se suma a la concentración, aunque también ha animado a "trabajar para lograr la igualdad real" en lugar de hacer huelga. Asimismo, ha atribuido la brecha salarial a la decisión de las mujeres de solicitar la reducción de jornada, lo que supone un "impacto negativo" en los salarios y demuestra, a su juicio, que" la sociedad no ha avanzado tanto como la legislación".

REVISIÓN NECESARIA DE LA CONSTITUCIÓN

Otro de los puntos que ha suscitado un amplio debate --que no ha impedido su aprobación-- ha surgido en torno a la proposición del grupo provincial popular de sumarse a los actos de celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución española de 1978, pues precisamente el PP se opuso de forma mayoritaria a su aprobación y ahora se opone a una revisión que el resto de grupos ha consensuado "necesaria".

En este sentido, Teresa López ha acusado a los 'populares' de haber "momificado" con su "inmovilismo" la Carta Magna, que ha quedado "obsoleta" en muchos aspectos. "La Constitución cumplió un papel fundamental en su momento (1978) pero han pasado 40 años y es necesario revisarla", ha apostillado la diputada, una afirmación que también ha suscrito la portavoz de Cs al reconocer que existen razones para la celebración, pero también para "la reflexión y la reforma" dada la "crisis de legitimidad de la clase política y las instituciones".

Dicha celebración, según Salvador Arpa (VTLP), no puede estar concebida para "evitar su reflexión y debate" pues ha quedado patente que la Constitución "ya no es la herramienta eficaz para lograr la convivencia pacífica" y que ha quedado "desfasada", ha agregado Gallego.

También se han aprobado, en este caso, por unanimidad, las proposiciones para desarrollar un reglamento sobre instalaciones deportivas municipales y para el apoyo y reconocimiento al comercio rural de la provincia, presentadas por los grupos TLP y Ciudadanos, respectivamente. Menos suerte ha tenido la proposición se SíVa en apoyo a la ganadería extensiva tradicional y rechazo al modelo de macrogranjas en la provincia de Valladolid, que ha sido rechazada con los votos en contra de los 'populares'.

SUBVENCIONES Y CONVENIOS

La sesión plenaria de este viernes, 16 de febrero, también ha autorizado, por unanimidad, cinco convocatorias de subvenciones para el ejercicio 2018-2019.y se han establecido las bases para una convocatoria de becas al estudio destinadas al personal de la Diputación y familiares a su cargo.

En concreto, se han aprobado las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para la adquisición de material para centros de ocio juvenil; al Plan de Apoyo al Empleo de la Institución provincial; para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad; a ONGDs para financiación de proyectos de cooperación internacional y para financiar las adaptaciones que mejoren la microeficiencia energética de hogares en situación de vulnerabilidad en el medio rural.

También se ha dado luz verde a los convenios de colaboración de la Diputación provincial con el Ayuntamiento de Íscar para la gestión de su centro de dinamización empresarial y con la Consejería de Educación para incentivar la reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria, así como las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas a los municipios de la provincia.

Más noticias