La Fundación Municipal de Cultura eleva el presupuesto de la muestra por encima de los 820.000 euros
VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) celebrará su 25 edición del 22 al 26 de mayo bajo el lema 'Mantengamos la llama', y volverá a llenar los "escenarios urbanos" de la ciudad con 218 representaciones de 45 espectáculos a cargo de 44 compañías.
El programa se ha presentado este viernes en la Casa de Zorrilla por parte de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, junto a Juan Herrero y Charo Arconada, del equipo de Programación de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) y el gerente de la misma, Carmelo Irigoyen.
Se trata de una programación compuesta por 45 representaciones a cargo de 44 compañías que realizarán un total de 218 funciones en los cinco días de duración del festival, para el que se ha compuesto una programación en la que por un lado se ha querido contar con artistas ya veteranos que han "crecido y evolucionado de forma paralela" al TAC pero sin dejar de tener a nuevos artistas.
Para Irene Carvajal, el TAC es un "proyecto de ciudad con potencialidad de proyección nacional" y, ha explicado, el lema 'Mantengamos la llama' "no es solo un lema, es el compromiso de seguir promoviendo la cultura en todos sus ámbitos, hacerla accesible para todos".
De hecho, la edil de Vox se ha mostrado en una mañana como ésta "orgullosa" del trabajo que representa y ha agradecido "especialmente" la confianza que considera que ha depositado en ella el alcalde, el 'popular' Jesús Julio Carnero, de quien ha destacado que "disfruta y cree en la cultura como un modo importante y fundamental de vertebrar comunidad".
Carvajal ha subrayado que en estos cinco días, lugares "emblemáticos se convierten en escenografías, y cada ciudadano se convierte en parte de la obra: en espectador y actor al mismo tiempo".
Para conformar la 25 edición, el equipo de programación ha querido mirar a compañías y artistas cuya trayectoria profesional ha discurrido de forma paralela a la historia del TAC. Artistas que empezaron, pasaron y dejaron su estela en un rincón, calle o plaza, como Yoann Bourgeois, Alberto Velasco, Imperdible, Rasposo, Nacho Villar Producciones 'Yllana Tombs Creatius', Trapu Zaharra o Kolectiv Lapso Circ.
Y entre todos ellos, se ha destacado la figura de Claire Ducreux, la bailarina y coreógrafa premiada junto a Leandre en la primera edición del festival y que ahora recala en Valladolid con su espectáculo de despedida de los escenarios, 'Fleurir les abîmes'. Además, recibirá el homenaje del TAC en la jornada inaugural.
Carvajal ha definido a esta artista, "bailarina de corazón y clown de sentimiento", como una "figura excepcional de las artes de calle".
Junto a esos 'viejos conocidos' del público de Valladolid se programarán nuevas propuestas emergentes y nuevos formatos y contenidos, prestando atención a la creación y la producción local contemporánea, consolidada o emergente.
Este esfuerzo por dotar de una programación de alto nivel en la 25 edición sumado al encarecimiento de distintos aspectos, tal y como ha asegurado Juan Herrero, como "logística, escenotécnica o alojamientos", han elevado el presupuesto de la edición con respecto a años anteriores, de modo que se cerrará entre los 820.000 y los 830.000 euros.
GRAN FORMATO
La 25 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid convertirá la Plaza Mayor "en un gran salón de baile" de la mano de la compañía francesa Transe Express y su espectáculo 'Cristal Palace'. La acción discurrirá en torno a una gigantesca lámpara de araña suspendida del cielo, de la que colgarán una orquesta de viento y un percusionista que actuarán mientras flotan sobre las cabezas de los asistentes.
A sus pies, más músicos y actores animarán al público a sumarse a la fiesta en uno de los espectáculos de mayor envergadura, por su infraestructura y número de participantes, que han recalado en el TAC, motivo por el cual no arrancará en la jornada inaugural, sino que se deja para el viernes 24 y el sábado 25 debido a lo complejo del montaje escénico.
Junto a este tipo de propuestas de gran formato conviven en el TAC representaciones más íntimas de aforo reducido para las cuales será necesaria la adquisición de entradas. Se podrán conseguir vía online en la web del festival (tacva.org); o bien en la taquilla situada en la Casa Revilla, a partir del 15 de mayo a las 18.00 horas.
En ambos casos tendrán un coste de 1,5 euros por gastos de gestión y se podrán adquirir un máximo de cuatro entradas por función, hasta un límite de ocho entradas por operación.
Para el resto de las representaciones, la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
En total serán ocho las obras que requerirán invitación, tales como 'Chaquetera' de Alessandra García; 'Una rueda que da vueltas', de Almealera; la proyección de la película 'Poèmes', de Claire Ducreux; 'Turismo Interior Vol#8 (Valladolid)', de David Montero y La Suite; 'Olvido Flores', de Estefanía de Paz Asín; 'Seeking the truth' de Pau Arán; 'Ârtica', de Ponten Pie; 'Oraison', de Rasposo Cirque; y 'Drifted', de Seiko Dance Company y las tres propuestas de Taiat Dansa.
La propuesta internacional llega de la mano de 16 compañías de nueve países diferentes: Lituania, Francia, Argentina, Bélgica, Noruega, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Alemania. A ellos se suman artistas y compañías de ocho comunidades autónomas, de los que cinco cuentan con la presencia de artistas de Castilla y León.
ESTRENOS
En la actual edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle estrenarán sus trabajos los vallisoletanos Alberto Velasco 'Mover Montañas', David Díez Méndez-KoleKtiv Lapso Cirk 'QOROQ' --ambas coproducciones del Festival--, el grupo vocal Tag Time con 'La increíble barbería ambulante' y la compañía catalana Alba Sarraute and Les Ofèlies, con 'La innombrable'.
Se presentarán cuatro propuestas por primera vez en España de las compañías Le Cirque Graphique, Super Super, Stoptoi, y Seyko Dance Company. En la programación de la vigésimo quinta edición del TAC también se presentarán cuatro 'site specific' de las compañías Cia Llum de Fiudeu para la bajada de la Plaza de Poniente hacia Las Moreras; David Montero/La Suite, en el Barrio de Girón; Elías Aguirre, en las Aceñas del Pisuerga, y Pau Arán, en el Claustro del Museo Nacional de Escultura.
El vídeo promocional de esta nueva edición es una producción de Visual Creative con la actuación del percusionista corporal vallisoletano 'Rodritmos', que ha creado una composición para el TAC en la que une onomatopeyas con percusión y que repite 25 veces la palabra 'TAC'.
La vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).