Las tallas de la Vera Cruz se encuentran en buen estado y se someten a una limpieza

Una de las profesionales del Centro de Restauración y Conservación de la Fundación de las Edades del Hombre realiza labores de limpieza en 'El Señor Atado a la Columna'. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 15:12

   VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las tallas extraídas de la Iglesia de la Vera Cruz de Valladolid se encuentran en un estado "muy positivo", tal y como ha comprobado el Centro de Restauración y Conservación de la Fundación de las Edades del Hombre, que ha instalado en la Catedral un taller donde realiza un tratamiento "exhaustivo" de las imágenes que pasa por su documentación fotográfica y limpieza de suciedad y polvo, una labor que prevé concluir en "dos semanas".

   La directora del centro y coordinadora del traslado y la revisión de las tallas, Consuelo Valverde, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que desde un primera revisión se comprobó que, "afortunadamente", las tallas, representativas de la Escuela Castellana, no presentaban daños.

   "Ningún tipo de impacto, ni de grietas, ni habían llegado cascotes a ninguna de las capillas", ha especificado, para relatar que tras ello se desplegó un operativo de traslado de las piezas a la Catedral el jueves 27 de junio, dos días después del colapso de la cúpula del templo, que tuvo lugar el martes día 25.

   La operación comenzó el viernes 28 de junio y para ello se contó con dos camiones del centro, "preparados para este tipo de traslados", tal y como ha asegurado Valverde, quien ha indicado que se emplearon "cajas de madera acondicionadas" y "embalajes ligeros" para que no se produjese "ningún roce en las policromías".

   En este sentido, ha apuntado a la "suerte" de la cercanía entre la Vera Cruz y la Catedral, un recorrido "muy corto" y en el que la calzada se encuentra en las condiciones adecuadas para evitar "botes y movimientos".

   El traslado de las esculturas de madera policromada se completó el lunes 1 de julio, cuando ya en el taller improvisado por el Centro de Restauración y Conservación de las Edades del Hombre en la Catedral, se procedió a su documentación fotográfica y se comenzó la limpieza de la suciedad acumulada en las piezas.

   En este contexto, Valverde ha defendido la "premura" de transportar y trasladar las obras para que las "posibles acumulaciones de polvo junto con la humedad no quedaran compactadas". "Hemos evitado ese tipo de daños", ha celebrado, para precisar que el polvo que ha quedado se ha ido retirando "de una manera muy suave, con paletinas de pelo suave y aspiradores, desde arriba hacia abajo".

   En esta intervención han participado en un principio ocho personas que han estado "al pie del cañón" junto al personal de la

   Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, ha apuntado Valverde, quien ha detallado que ahora los profesionales que trabajan en las piezas se dividen en "dos pequeños talleres" de "tres o cuatro personas".

   Asimismo, la coordinadora de la operación ha incidido en que se han centrado en sacar de la Vera Cruz las imágenes "más históricamente relevantes", entre ellas las obras 'Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz’, ‘El Señor Atado a la Columna’, ‘Ecce Homo’, ‘El Descendimiento’ o ‘La Oración del Huerto, entre otras.

   Por su parte, La Borriquilla se ha quedado en el templo, mientras el 'Lignum Crucis' ha sido trasladado a la Iglesia de San Miguel y San Julián, a donde se trasladarán las tallas que ahora se encuentran en la Catedral tras acabar de "adecentarse".

SEGUIMIENTO DE SU EVOLUCIÓN

   "Calculamos que en unas dos semanas estarán correctamente ya", ha vaticinado Valderde, para avanzar que, posteriormente, se realizará un seguimiento de las mismas para ver cómo "evolucionan". El equipo de la Fundación Edades del Hombre intervendrá en todas las piezas, tanto las que están en San Miguel como las que han quedado en la Vera Cruz.

   Por su parte, el delegado de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús García Gallo, ha asegurado que tras el derrumbe y pese a las lluvias no se han producido más daños en la iglesia, tampoco provocados por aves. Sobre el estado de los retablos, que Valverde ha señalado que deberían cubrirse, García ha admitido que aún no se ha hecho, pero ha afirmado que escuchan "las recomendaciones de los profesionales".

   Sobre la reconstrucción del templo, ha aseverado que la "intención es volver a la volumetrías existentes" y ha recordado que se trata de una iglesia que se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Por último, ha reconocido que el coste de este procedimiento será "alto" pero, ha defendido, "hay voluntad general para sacarlo adelante pronto".

Contador