Las tallas de la Vera Cruz se trasladarán a la Catedral e Iglesia de San Miguel y San Julián

Archivo - El Descendimiento
Archivo - El Descendimiento - EUROPA PRESS - Archivo

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, Jesús García Gallo, ha asegurado este lunes que, cuando se den las condiciones necesarias de seguridad, se procederá al traslado de las tallas que se encuentran en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, hasta la Santa Iglesia Metropolitana Catedral y a la de San Miguel y San Julián.

Así lo ha señalado García Gallo tras visitar la Iglesia en la mañana de este miércoles, algo que también ha hecho el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona.

En concreto, según ha explicado el delegado, se trata de las tallas de ‘Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz’, ‘Lignum Crucis’, ‘El Señor Atado a la Columna’, ‘Ecce Homo’, ‘El Descendimiento’ y ‘La Oración del Huerto’.

Por otro lado, concejal de Urbanismo y Vivienda ha explicado en rueda de prensa que este hecho es una "desgracia para la ciudad", pero que , afortunadamente, se han evitado otros daños "irreparables" como personales o al patrimonio de las esculturas que alberga el templo.

En este marco, Zarandona ha explicado que este tipo de obras se tramitan a través de una Declaración Responsable de Obras y Usos (DROU), un mecanismo que trata de "agilizar tiempos y facilitar a los emprendedores, a cualquier empresa, persona física que quiera cometer una obra, dado el lento proceso de tramitación administrativa".

"Por un lado, las DROU amparan un tipo de actuaciones y, por otro lado, las licencias de obras, que sí están sometidas a la aprobación o a la recompensa de las mismas, tienen otras características", ha explicado, a lo que ha añadido que "las obras nuevas y las obras de ampliación requieren licencia; pero cualquier otro tipo de obra de rehabilitación que no sea integral o de obras de acondicionamiento, de locales, reparaciones de cualquier tipo, se amparan en estas DROU".

Asimsimo, ha aseverado que, una vez que alguien presenta este trámite en la web del Ayuntamiento, está habilitado para comenzar las mismas, es decir, desde el insante en que se introduce la DROU.

No obstante, en este caso específico, se presentó una DROU con proyecto que requería visado por el colegio profesional y un informe de patrimonio, ya que las actuaciones se realizaban en una zona protegida. "Era una DROU con proyecto y el proyecto no estaba visado por el colegio profesional," ha señalado.

Según el concejal, la DROU inicial no incluía el trabajo en los cortavientos de la iglesia, lo cual había sido objeto de un informe de patrimonio en el proyecto anterior.

Además, ha aseverado que faltaban otros documentos "menores" como el cuestionario estadístico y el nombramiento del coordinador de Seguridad y Salud, por lo que esta documentación adicional fue requerida recientemente, pero aún no había sido presentada por la cofradía encargada del proyecto.

El derrumbe se produjo mientras los operarios trabajaban en la cúpula, removiendo tejas y descubriendo el deterioro de la estructura de madera que sostenía la linterna. "La madera estaba afectada por hongos y humedades, lo que comprometió su capacidad estructural," ha explicado Zarandona.

El colapso ocurrió de manera súbita, sin previo aviso, a pesar de las medidas de seguridad implementadas, como la instalación de un andamiaje y una línea de vida para los operarios, a lo que Zarandona ha apuntado que "estas cosas no anuncian ni siquiera por un instante lo que va a suceder".

Tras el derrumbe, se ha presentado una nueva DROU por vía de urgencia para estabilizar la zona afectada y evitar nuevos desprendimientos. Se procederá al desescombro de la iglesia y se trasladarán las esculturas valiosas a la Iglesia de San Miguel para su protección.

En este sentido, Ignacio Zarandona ha destacado que la empresa encargada de las obras, Rivero Hermanos, cuenta con "amplia experiencia en restauraciones patrimoniales y que no ha habido negligencia en su actuación".

Actualmente, se paralizarán las obras que se estaban realizando hasta que se elabore un proyecto de rehabilitación que cumpla con todos los requisitos de patrimonio y se otorgue la licencia correspondiente.

"Se pondrán al día la antigya y la nueva DROU que entra en el Ayuntamiento para solicitar estos trabajos por vía de urgencia de asegurar el perímetro del agujero para que no se produzcan más desprendimientos y el desescombro", ha asegurado el concejal.

Asimismo, Zarandona ha añadido que "ahora sí tendrá que ser objeto de un proyecto de rehabilitación para construir otra vez aquello que se ha venido abajo y ese proyecto tendrá que llevar su trámite con patrimonio y, por tanto, será ya objeto de licencia y hay que esperar un tiempo oportuno".