El corto 'El otro' se proyectará en La noche del corto español y la cinta 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés' en una sesión especial
VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El madrileño Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, y el barcelonés Eduard Fernández presentarán este viernes, 25 de octubre, su óperas primas tras las cámaras 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés' y 'El otro', respectivamente, en la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
El debut tras la dirección cinematográfica de Fernández, Espiga de Oro de Honor de la 63 Seminci, recala este viernes en el festival de cine vallisoletano con una proyección que tendrá lugar a las 22.00 horas en la céntrica Sala Fundos en el marco de la celebración de La Noche del Corto Español 2, donde también se podrá disfrutar de los cortometrajes 'De Sucre', 'Fuise París', 'El Príncep' y 'Berta'.
Un poco más pronto, en torno a las 13.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Pensar el cine en Seminci. La mañana del corto español' donde el propio Eduard ofrecerá una ponencia junto a Alex Sardá, Rafa Alberola, amanda Cots y Miguel Ángel Suárez, Anna Solanas y Marc Riba, Mariano Schoendorff y Manuel Martínez.
En su primera obra como director, Fernández se adentra en la mente del protagonista de 'El otro' descubriendo sus sombras más oscuras y lo que desea esconder a través de la palabra, situándose cerca del thriller psicológico.
De esta forma, el barcelonés también se sitúa a ambos lados de la cámara con este cortometraje de 18 minutos en el que se intuye su presencia en el guion como autor y personaje, y duplica presencia también en pantalla, dotando de una honestidad brutal su relato.
De igual forma, C. Tangana presentará en la 69 edición del festival su largometraje 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés' (2024) en una proyección que tendrá lugar a las 19.30 horas en los Cines Broadway de la capital vallisoletana en una sesión en la que también se celebrará una ronda de preguntas y respuestas con el director y productor del filme.
La ópera prima de El Madrileño sigue con su cámara al músico flamenco y proporciona una radiografía compleja de su historia familiar. Es esta historia, marcada por una tragedia de la que se habla poco o nada, la que Cortés traduce en las letras y melodías que conforman sus composiciones.
Entonces, lo que de entrada pareciera ser un documental de música se revela como el emotivo retrato de un artista que no conoce la separación entre su vida, su cultura y su obra.
Como el propio flamenco, la cinta de Álvarez toca la vena de lo íntimo, trayendo también a colación temas sobre la identidad, las relaciones interpersonales y el racismo hacia la comunidad gitana. Una obra sobre la necesidad de contar historias y de hallar en el arte el medio idóneo para ello.