BURGOS 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Tardajos (Burgos) acogerá estge domingo, 6 de octubre, la XXVII edición del Día de Exaltación de la Patata, un evento que cada año reúne a más de 4.000 personas.
La fiesta empezará a las 12.30 horas con la recepción oficial de autoridades y asistentes en la Plaza Leandro Mayoral.
Una hora más tarde, el jurado y las autoridades visitarán los diferentes puestos de los participantes.
Los participantes competirán en las categorías de tortillas de patata, guisos elaborados a base de patatas y mejor presentación del expositor.
Este año el Ayuntamiento de Tardajos premiará "la gran labor de estos grupos doblando el importe que reciben por su participación". También los premios serán más cuantiosos, y el concurso repartirá 5.000 euros en galardones.
La organización repartirá entre los concursantes tres toneladas de patatas, 300 litros de aceite de oliva virgen extra y más de 300 docenas de huevos. La comida popular comenzará a las 14.30 horas.
Los expositores y cocineros elaborarán "más de 700 tortillas, repartidas en 5.000 raciones", ha explicado la alcaldesa de Tardajos, Laura Puente, El jurado de esta edición estará compuesto por el empresario Carlos Franco, el presidente del Club Balonmano Burgos, Miguel Méndez Ordóñez; y el chef y propietario del restaurante La Italiana, de Cerezo de Río Tirón, Cheli.
Laura Puente ha extendido la invitación a toda la provincia Ha asegurado la regidora que está es "una gran oportunidad para disfrutar de la gastronomía local, en un ambiente festivo y familiar".
La patata es "uno de los productos más emblemáticos de nuestra tierra", ha destacado.
Desde el Ayuntamiento se espera que la jornada transcurra con "gran afluencia de público y se mantenga el ambiente animado durante todo el día", ha previsto Puente.