VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La tasa de absentismo en Castilla y León repuntó dos décimas en el segundo trimestre del año al cerrar en el 6,7 por ciento y situarse por encima del 6,6 por ciento de la media española, según se desprende de un informe realizado por Randstad.
En el conjunto del país, el nivel de absentismo se situó en el segundo trimestre del ejercicio en el 6,6 por ciento de las horas pactadas, lo que representa un repunte de una décima respecto al 6,5 por ciento del cierre del 2023.
En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa en el segundo trimestre fue del 5,2 por ciento, dos décimas superiores a la cosechada a finales del año pasado, según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.
Estos niveles de absentismo suponen que 1,44 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de las cuales 1,13 millones se encontraban de baja médica.
Es decir, casi 308.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna a lo largo del segundo trimestre de este año, un 21,4 por ciento del total de personas que no fueron a trabajar.
LA INDUSTRIA, A LA CABEZA
Entre los sectores económicos, al cierre del segundo trimestre, la industria era el sector que concentraba un mayor absentismo, con el 7,1 por ciento del total de las horas pactadas, seguido del sector servicios, con una tasa del 6,7 por ciento, y en tercer lugar la construcción, con un 5,2 por ciento.
El análisis más detallado por sectores expone una diferencia pronunciada, ya que mientras que en algunos los niveles son reducidos otros cuentan con un gran número de horas perdidas.
Así, los sectores que presentan un mayor absentismo son actividades de juegos de azar (11,3 por ciento), la industria del tabaco (11,3 por ciento), actividades postales y correos (11,1 por ciento) y servicios a edificios y actividades de jardinería (once por ciento).
Por el contrario, los sectores con menor absentismo son las actividades relacionadas con el empleo (2,5 por ciento), las actividades jurídicas y de contabilidad (3,3 por ciento), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,5 por ciento), las actividades inmobiliarias (3,5 por ciento) y la edición (3,5 por ciento).