LEÓN, 18, (EUROPA PRESS)
La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Castilla y León se sitúa en el 5,3 por ciento en el año 2023, más de un punto por debajo de la media nacional que se encuentra en el 6,8 por ciento, según el último Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Castilla y León 2023-2024.
Entre las conclusiones que se obtienen de la publicación es que la población con intención de emprender en los próximos tres años es un 8,2 por ciento en la Comunidad frente al 11,2 a nivel nacional.
Sin embargo la tasa de abandono empresarial es inferior en el caso castellanoleonés ya que un 2,8 por ciento de las empresas que desarrollan su actividad en esta autonomía cierran frente al 3,2 que lo hacen en el resto del territorio nacional.
El 12 por ciento de los proyectos de negocio que se pusieron en marcha durante el año 2023 en Castilla y León requirieron de un capital semilla o capital inicial superior a los 100.000 euros.
La tasa de emprendimiento potencial se sitúa en la región en un 8,2 por ciento, cifra superior a las presentadas por regiones como País Vasco (6,5) o Navarra (6), siendo la escasez de trabajo el principal motivo de la misma.
Uno de cada diez nuevos emprendedores ya utilizan activamente herramientas de Inteligencia Artificial y un 22 por ciento de los mismos desarrolla su actividad mercantil a nivel inernacional.
Los resultados de este Informe GEM, elaborado por la Universidad de León (ULE) con el apoyo del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl) y de la Fundación Mapfre han sido presentados este lunes en León.
La vicerrectora de Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente de la ULE, María José Vieira, el director territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, José Manuel Frade, el director territorial de Mapfre en León, David Rey, y el director del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Castilla y León, Daniel Alonso, han sido los encargados de presentar el estudio.
La vicerrectora María José Vieira ha explicado que este estudio se desarolla a nivel internacional para posteriormente "ser aterrizado" primero a nivel nacional y después a nivel autonómico.
Vieira también ha destacado la importancia de esta información para conocer el perfil del emprendedor, "datos que ayudarán en la toma de decisiones para la mejora de la estrategia para fomentar el emprendimiento.
CLAVES EN EL EMPRENDIMIENTO EN CYL
Por su parte, uno de los responsables del informe a nivel autonómico ha remarcado que el emprendimiento que se lleva a cabo en Castilla y León "apuesta claramente por la innovación tanto de producto como de proceso, en los cuales la digitalización es clave para el desarrollo de estos negocios".
Además, como ha desgranado Alonso, "un tercio de las empresas consideradas tiene en cuenta claramente el impacto social y medioambiental" de la actividad económica desarrollada.
El perfil del emprendedor castellanoleonés es un hombre, de 25 a 54 años de edad y la formación universitaria condiciona para bien las posibilidades de éxito y las habilidades a la hora de lanzar un negocio, así como reduce el riesgo de fracaso.
En cuanto al sector económico en el que se enmarca este emprendimiento en el período 2023-2024, hablamos de una mayoría de empresas desarrollan su actividad en el sector servicios en Castilla y León.
Para llevar a cabo este estudio el equipo de trabajo dirigido por el profesor de la Universidad de León, Daniel Alonso, ha analizado los resultados obtenidos por una encuesta realizada a 2.000 personas.
ACELERADORA DE EMPRESAS 'WOLARIA'
El director territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, José Manuel Frade, ha recordado que la Junta presentó hace 15 meses en Salamanca la Estrategia de Emprendimiento 2027 basada en el fomento de la Innovación.
Frade ha asegurado que el Ejecutivo autonómico pretende que la Comunidad se convierta en "una referencia a nivel nacional del emprendimiento" con iniciativas como la aceleradora de empresas 'Wolaria', que ha sido reconocida por el diario económico Financial Times como "la primera de Europa".
En este sentido, ha ejemplificado las políticas regionales de fomento del emprendimiento con el caso de una empresa que ha aterrizado en el Parque Tecnológico de León de la mano de esta aceleradora, a través de un convenio suscrito con la Agencia Espacial Europea (ESA).
Por último, ha puesto en valor las becas impulsadas por la Junta a través de una encomienda con la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) por las que 170 egresados han recibido formación empresarial al término de sus estudios.
El representante de Mapfre ha señalado que la entidad "lleva el emprendimiento en el ADN" con el apoyo que brindan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos a través de sus más de 3.000 oficinas en el territorio nacional.
Para concluir ha señalado que les gusta estar cerca de las iniciativas de emprendimiento impulsadas desde la universidad para que "desde ahí se cultive ese emprendimiento tanto para los pequeños municipios como para las grandes ciudades".