SALAMANCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, se ha mostrado confiado de que este año se reduzca la jornada laboral a las 37,5 horas como un "primer paso" para seguir después a las 35 y llegar a las 32.
En estos términos se ha expresado Temprano antes del comienzo del III Congreso Ordinario de la Sección Sindical Estatal de UGT Unicaja que se ha celebrado este jueves en Salamanca, donde señalado que esta medida sería positiva "sobre todo para Castilla y León, donde el 90 por ciento de las personas trabajan 40 horas a la semana".
En su intervención, Temprano ha expuesto el punto de vista de UGT respecto al acuerdo dentro del Diálogo Social sobre la reducción de la jornada laboral, si bien ha apuntado que les hubiera gustado "que también hubieran firmado los empresarios".
"Al acuerdo se ha llegado con la ministra de Trabajo y esperemos que siga para adelante, es lo que vamos a seguir defendiendo", ha detallado el líder sindical, al tiempo que ha indicado que "lo que se pide al Gobierno es que, una vez firmado el acuerdo, lo lleve al Parlamento y que sean las Cortes las que lo validen y que se ponga en marcha".
El secretario regional de UGT ha apuntado al respecto que esta reducción de la jornada laboral a 37 horas y media "es un primer paso para seguir después a las 35 y luego a las 32".
RELEVO EN EL CONGRESO AUTONÓMICO
Temprano, que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretario regional en el Congreso Autonómico que se celebrará durante los días 29 y 30 de enero en Zamora, ha asegurado que esta es "una decisión personal" porque considera que "hay relevo y hay que darle una oportunidad a la gente más joven".
En este caso ha sido Óscar Lobo, como ha manifestado Temprano, el que ha decidido "dar un paso adelante, cuestión que le agradezco y le apoyo personalmente".
"Yo creo que la organización va a quedar en buenas manos, yo estaré a disposición de lo que necesiten", ha añadido. En cuanto al Congreso Autonómico, Temprano ha subrayado que lo importante no será "el relevo, el equipo que salga, sino de qué soluciones se dan a los problemas de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León".
Algunos de esos puntos a tratar vienen dados, según la opinión que ha vertido Temprano por "la situación de la propia comunidad autónoma, que es la más extensa del territorio nacional" y presenta "desigualdades en cohesión social y territorial por la inestabilidad política que sigue existiendo".
Sobre todo, ha añadido, por las "malas experiencias" que se han sufrido durante dos años del gobierno del Partido Popular con Vox y la "falta de "reconocimiento de los agentes sindicales, fundamentalmente de Comisiones Obreras y de la UGT".