VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa vallisoletana Pentakill Studios avanza en la fase de producción de su videojuego 'The Occultist', que prevé lanzar al mercado el próximo año, un trabajo que las instituciones han mostrado este jueves como reclamo para que más compañías se sumen al "polo de contenidos digitales" que impulsa el Ayuntamiento de Valladolid.
El director ejecutivo de Pentakill, David Lorenzo, ha realizado una presentación del proyecto ante instituciones, entidades financieras e inversores, a la que también han asistido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el director general de Industria de la Junta, Jesús Jiménez Miguel; y el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo (Ideva), Fernando Rubio.
La plantilla de Pentakill Studios, con una treintena de empleados, lleva instalada en el espacio de Coworking de Ideva desde hace seis meses y aquí llevan a cabo la fase final del desarrollo de 'The Occultist', el primer videojuego que van a producir y que ha recibido unos 30 reconocimientos en distintos certámenes internacionales.
El alcalde de Valladolid ha subrayado su "entusiasmo" y "orgullo" por un proyecto puesto en marcha por "uno de La Pilarica", en referencia al director de Pentakill, un joven vallisoletano que hace diez años puso en marcha una escuela de formación en animación y arte digital y durante la pandemia tuvo la idea de "por qué no" poner en marcha un videojuego propio apoyado en las personas que pasaban por esas formaciones.
Como ha recordado Carnero, la colaboración del Ayuntamiento con Pentakill Studios arrancó durante la anterior etapa de Gobierno municipal y de hecho el director de Ideva ha tenido palabras de agradecimiento para la concejal socialista que fue responsable de la Agencia, Charo Chávez.
A primeros de año el equipo de Pentakill se instaló en la zona de Coworking del Ideva y Carnero ha mostrado su deseo de que estén aquí todo el tiempo que quieran.
Pero además, ha subrayado la importancia que tiene "retener el talento" en una ciudad como Valladolid, y por ello ha recalcado que esa retención debe ir más allá de la empresa Pentakill y ha animado a los emprendedores del sector digital que estén "arrancando" y que necesiten espacios para instalarse porque cree que en estas instalaciones pueden encontrar un lugar en el que desarrollar sus proyectos.
Así se plantea en la acción que impulsa el Ayuntamiento denominada 'Polo de Contenidos Digitales', dentro del Plan de Innovación y Ciudad Inteligente de Valladolid.
A las instalaciones de 'Coworking' de Ideva, Carnero ha sumado otro espacio que ha apuntado que el Ayuntamiento prepara en la calle Valle de Arán, en las instalaciones de lo que fue la nave temporal del mercado del Val en la plaza del Poniente y que comenzó a adaptar allí el anterior equipo de Gobierno para que sea un "hub de innovación" en contenidos digitales.
Por su parte, el director general de Industria de la Junta ha apostado por fijarse en una "industria floreciente" como es la del videojuego, pues reconoce que cuando se habla de este sector productivo en Castilla y León se piensa más en el sector de la automoción o el agroalimentario.
Por eso ha destacado la apuesta "por la creación de un polo de estas actividades en Valladolid", que confía en que sume más empresas y sitúe a la ciudad y a Castilla y León "en la órbita y en los primeros lugares" en la industria del videojuego.
ESCENARIOS DE VALLADOLID.
David Lorenzo ha explicado todo el proceso de desarrollo que implica sacar a la venta un videojuego como 'The Occultist', con el argumento claro de "demostrar que ésto es, claramente, una industria".
Este vallisoletano ha recordado que durante la pandemia escribió el guión de esta historia, inspirado en un personaje real de una persona que puede contactar con los muertos, y así surgió 'The Occultist', un videojuego de terror narrativo ambientado en la Inglaterra de los años 60 del pasado siglo pero que incluirá escenarios y elementos inspirados por la ciudad de Valladolid.
En mayo de 2021 Pentakill Lorenzo comenzó a poner en marcha el plan de empresa, gracias sobre todo al aval obtenido con la entidad Iberaval y en principio con un equipo formado por cuatro personas, además de un becario, y con esos primeros trabajos para plantear el proyecto de 'The Occultist'. "No empezamos en un garaje como la mayoría de historias apasionantes de emprendedores americanos pero empezamos en un local un poquito austero", ha ironizado.
En ese 2021 fueron ya seleccionados para representar a España en el certamen 'Europlay', en el que obtuvieron un segundo puesto que sería el primero de los reconocimientos que ha recibido su creación en los concursos a los que se ha presentado, dentro de la sección de videojuegos en desarrollo.
Entre ellos destaca el Devcom Blockbuster Award 2023, como mejor videojuego en desarrollo por parte de un estudio 'indie'. Su último premio ha sido el Ciudad de Valladolid 2024 a la mejor iniciativa emergente, dentro de los Premios de la Industria.
Mientras tanto, el trabajo con 'The Occultist' sigue adelante y en unas semanas publicarán en las redes uno de los primeros 'teaser' promocionales, mientras que ya han grabado la banda sonora, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bratislava (Eslovaquia), y los diálogos con la participación de actores de doblaje como Doug Cockle, conocido por poner la voz al personaje Geralt de Rivia en el videojuego The Witcher 3.
La creación saldrá al mercado, según prevé la compañía, en el primer cuatrimestre de 2025.
La empresa, que cuenta con 32 profesionales, no solo trabaja en el desarrollo de 'The Occultist', sino también en I+D con la investigación y desarrollo de nuevas herramientas y procesos innovadores destinados a mejorar la eficiencia en el desarrollo de videojuegos. Además, es la única empresa de Castilla y León con licencia para desarrollar en Play Station y Xbox.