El TJSCyL deja vistos para sentencia los recursos por el tiroteo de Santovenia

Archivo - El 'Chiqui', último por la derecha, durante la primera jornada del juiicio en la Audiencia de Valladolid por la muerte a tiros de un vecino y de un negociador de la Guardia Civil en Santonia de Pisuerga.
Archivo - El 'Chiqui', último por la derecha, durante la primera jornada del juiicio en la Audiencia de Valladolid por la muerte a tiros de un vecino y de un negociador de la Guardia Civil en Santonia de Pisuerga. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2024 17:30

VALLADOLID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León, con sede en Burgos, ha acogido esta mañana la vista de apelación para el examen de los recursos interpuestos por la defensa de Pablo Antonio S.H. ('Chiqui') y la acusación popular contra la sentencia que le impuso un total de 42,5 años de cárcel por el tiroteo registrado en Santovenia (Valladolid) en julio de 2022, con el resultado de dos víctimas mortales, dos vecinos de la villa y un mando de la Guardia Civil.

Al comiendo de la vista, la defensa ejercida por el letrado de la defensa ha tratado de nuevo de cuestionar, impugnar y desafiar el veredicto emitido, aludiendo a su falta de motivación, hechos carentes de prueba y por no apreciar la atenuante de alcoholemia, drogadicción y trastorno psicológico. Ha pedido la anulación de la pena, la repetición del juicio y, en su caso, una reducción de los 42 años impuestos a la pena mínima posible.

Por su parte, Jorge Piedrafita, de la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas, ha defendido el veredicto emitido por las nueve mujeres y hombres que integraron el tribunal del jurado de forma "justa, independiente, argumentada y ajustada", tal y como ha explicado a Europa Press el propio letrado.

Pese a ello, Piedrafita ha solicitado una elevación de la cuantía de las penas de prisión impuestas hasta los 52 años por entender que las mismas se impusieron de una forma "muy benévola" ante la gravedad de los hechos, en los que murieron dos personas y casi una tercera debido a un tiroteo con un arma larga, fusil de guerra ilegal en una noche de máxima tensión en la población de Santovenia.

Asimismo, solicita un incremento del resarcimiento y reparación, en línea con los criterios establecidos por otros tribunales, de forma que las cuantías indemnizatorias pasen de un total de 663.000 euros a 1.550.000 euros, es decir, en otros 887.000 euros más.

La sentencia se conocerá en las próximas semanas y resolverá los dos recursos modificando o manteniendo las penas al 'Chiqui', ante lo que cabrá recurso ante la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo.

En la sentencia de la Audiencia de Valladolid recurrida, el magistrado que presidió el juicio con jurado contra 'Chiqui' le impuso dieciséis años y medio de cárcel por el asesinato de su vecino Dionisio A.P. ('Dioni') con la atenuante de estado pasional, otros dieciocho años de privación de libertad por el homicidio doloso del jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Pedro Alfonso Casado ('Perico'), y atentado, seis años más de prisión por la tentativa de homicidio en la persona del hijo mayor de su convecino, Aitor--aplica idéntica atenuante--, y dos años más por la tenencia ilícita de armas agravada--por manipulación del número de serie que aparecía parcialmente borrado--.

A lo largo del juicio se reconstruyeron los trágicos hechos ocurridos la madrugada del 1 de julio de 2022 en Santovenia, donde una inicial pelea entre las familias de 'Chiqui' y 'Dioni', que hasta entonces eran "amigos" desde la infancia, desembocó horas más tarde en una espiral de violencia que segó la vida del segundo de ambos vecinos y del jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), el teniente coronel Pedro Alfonso Casado ('Perico').

Contador

Leer más acerca de: