PALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad palentina de Torquemada encara la XXX feria del Pimiento, que se celebrará este domingo 22 de septiembre, con la mitad de la producción que el pasado año debido a las inclemencias metereológicas.
Así lo ha manifestado este martes el acalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez, durante la presentación de la misma, en la que van a participar 50 productores de productos agroalimentarios de la provincia y en la que también tendrán cabida una feria de artesanía y actividades paralelas.
Una feria, que como ha explicado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, es de "las más importantes y tradicionales vinculadas a los productos de Palencia" que se sigue manteniendo después de 30 años "siendo atractiva también para las nuevas generaciones" y que ha crecido, se ha mantenido y ha innovado.
Armisén ha añadido que este año "no ha sido una buena cosecha" ya que las altas temperaturas han supuesto una pérdida de producción", además, la climatología "no ayuda a que haya más agricultores que se animen a producir el pimiento" ha aseverado.
La feria se inaugurará a las 12.30 horas de este domingo y además de la exposición de productos contará con varios talleres, catas, jornadas gastronómicas en las que participan 14 restaurantes tanto de la capital como de la provincia y visitas a las bodegas del municipio, "una forma de promocionar la historia y la cultura" ha apuntado Martínez.
Y aunque se prevé que la producción de este año sea de 30.000 kilos, la mitad que en 2023, la feria contará con el producto estrella de la zona en la que se enmarcan las XX jornadas de promoción y difusión del pimiento y productos alimentarios de Torquemada.
Un evento que se une a las fiestas de San Mateo que acogerá, entre muchas otras actividades, la inauguración del nuevo espacio digital 'Oficina Virtual de Turismo Descubriendo Torquemada'.