SORIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Torrezno de Soria ha pegado este miércoles su etiqueta 20 millones como Marca de Garantía, y lo ha hecho a la espera de pegarla próximamente, en el segundo semestre de 2025, ya bajo la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
El director de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, Juanjo Delgado, ha recordado que las etiquetas se dan de forma aleatoria entre las empresas que forman parte de la Marca de Garantía.
Así, la primera de ellas fue el 31 julio 2013 en la etiqueta La Hoguera, la etiqueta un millón se colocó en la misma empresa el 16 de junio de 2015.
También La Hoguera se llevó la etiqueta diez millones, el 28 de enero de 2022, mientras que este miércoles se ha colocado la pegatina 20 millones, en este caso para Moreno Sáez.
Delgado ha señalado que se trata de los últimos eventos y pegados bajo la Marca de Garantía ya que, desde el 19 de noviembre, con la publicación en el Boletín, próximamente se hará bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), algo que confían que sea en el segundo semestre de 2025.
PRODUCCIÓN
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Torreznos de Soria, Samuel Moreno, ha dado algún dato de producción a 30 de septiembre de 2024, con 2.766.000 kilos.
Moreno ha confiado en terminar el año con 3.800.000 kilos ya que solo en este mes de octubre se ha registrado una producción de 350.000 kilos por lo que, "se ha pasado ya de tres millones y quedan dos meses por registrar".
En el 2024 hay 3.720.000 etiquetas colocadas y falta el mes de diciembre por lo que saldrán unos cuatro millones de etiquetas al finalizar el año.
Desde que se arrancó la Marca de Garantía se han colocado 20.482.000 etiquetas. En cuanto a las exportaciones, sale algo de producto hacia Portugal, Alemania, Bélgica y Holanda y se ha abierto un distribuidor en Rumanía, algo que cuesta ya que apenas llega al dos por ciento.
Fuera de la provincia de Soria, el público mayoritario sigue siendo Zaragoza, Valladolid, Madrid o Barcelona.