LEÓN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 107 oftalmólogos procedentes de las nueve provincias de la Comunidad se han reunido este viernes en León para debatir sobre patologías coroideas en el marco de las XXXII Jornadas de la Sociedad de Oftalmología Castellanoleonesa (Sofcale).
Estos encuentros se celebran anualmente en una ciudad de la Comunidad con el objetivo de aunar a investigadores y miembros de los diferentes servicios de Oftalmología provinciales en torno a diversas temáticas.
El asunto de esta edición, patología coroidea, hace referencia, fundamentalmente, a las enfermedades que afectan a la retina tales como infecciones o con mayor frecuencia, trastornos relacionados con la edad.
El jefe del Servicio de Oftalmología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y organizador del evento, Manuel Franco, ha explicado a Europa Press que estas jornadas constituyen "un punto de encuentro de la comunidad oftalmológica autonómica".
El programa ha incluido tres ponencias sobre el tema central y un apartado reservado para los Médicos Internos Residentes (MIR) que se forman en los hospitales de Castilla y León, así como una visita a la Basílica de San Isidoro.
Franco ha reflexionado sobre la situación sanitaria de Castilla y León y ha detallado que las patologías oftalmológicas están relacionadas con el envejecimiento, hecho que hace que estos profesionales reciban "una mayor carga asistencial con menos recursos que en otras comunidades". Por ello ha pedido a las autoridades sanitarias "mayor reconocimiento" por esta labor.
ESTADO DEL SERVICIO EN LEÓN
El jefe del Servicio en el Hospital de León ha informado de que las dolencias que más llegan a las consultas son precisamente las que tienen que ver con la retina, en su mayoría degeneraciones maculares.
Como ha asegurado Manuel Franco este año el Caule alcanzará los 10.000 tratamientos para esta patología. También se superarán las 5.000 cirugías en el Servicio, de las que un 70 por ciento son cataratas.
En León se atienden anualmente 60.000 consultas de problemas relacionados con la vista y como ha declarado el facultativo jefe, "hay mucha gente esperando para ser vista y para ser operada".
En la inauguración de esta trigésimo segunda edición de las Jornadas de la Sociedad de Oftalmología Castellanoleonesa ha estado presente el alcalde de la ciudad de León, José Antonio Diez.