LEÓN 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 jóvenes han participado en la primera edición del Campus de Verano Joven para voluntarios organizado por Cáritas Diocesana de León entre el 29 de julio y el 9 de agosto.
La iniciativa ha perseguido "fomentar la solidaridad y el compromiso social entre los participantes, y ha abordado asuntos como la formación, infancia y mayores, participación y cooperación internacional".
Estas experiencias no solo están diseñadas para apoyar a los usuarios de los distintos programas, como sostienen desde Cáritas, sino también para ofrecer a los jóvenes una perspectiva práctica sobre la solidaridad y el servicio a los demás.
Este jueves se ha celebrado en la residencia municipal de mayores Virgen del Camino, una fiesta de fin del Campus en la que los voluntarios, de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, han compartido sus experiencias.
"CRECER COMO PERSONA"
Como ha informado la directora de Cáritas León, Aurora Baza, las actividades han estado centradas en los niños usuarios de las ludotecas de la organización y en los mayores de la citada residencia, gestionada por el Ayuntamiento de Léon.
Para Baza, esta iniciativa es una manera de "potenciar las habilidades de estos voluntarios jóvenes" con el objetivo de que estos "se sientan más solidarios y sepan encauzar esa solidaridad".
En la celebración también ha estado presente la concejala de Mayores y Servicio de Coto Escolar, Lourdes González, que ha valorado el evento como "muy positivo", en especial, en relación a su área ya que según sus palabras "a los mayores les motiva el encuentro con gente joven".
La edil leonesa ha agradecido a Cáritas y sus voluntarios su trabajo y ha relatado que los usuarios de la Residencia 'Virgen del Camino' "se activaban cuando sabían que iban a venir los participantes del Campus".
Una de las participantes en estas jornadas ha sido la joven Miranda Pino, en lo que ha constituido su segunda experiencia en voluntariado que ha calificado como "dos semanas muy intensas y de mucho aprendizaje".
La voluntaria ha animado al resto de jóvenes a participar en este tipo de acciones puesto que estas iniciativas "te ayudan a crecer como persona y ver otras realidades muy duras como la de la soledad no deseada".