LEÓN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 20 fundaciones de Castilla y León y Asturias participa en León en el Encuentro de los Consejos Autonómicos de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en el noroeste español, que se ha celebrado este lunes en el Museo Casa Botines Gaudí.
El evento ha girado en torno a la ciberseguridad dentro de este tipo de figuras administrativas y ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que ha ofrecido a los participantes una visita a sus instalaciones.
Además se ha impartido a las fundaciones participantes una sesión informativa bajo el título 'Amenazas, sistemas de prevención y protocolos de respuesta' a cargo del CISO de Proconsi y experto en sistemas y seguridad, Luis Ángel Martínez.
En el encuentro han participado la directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Junta, Sonsoles Sánchez-Reyes, y el director general de Fundos, José María Viejo.
El director general de Fundos ha querido aprovechar este encuentro para mostrar su "apoyo y solidaridad a las personas afectadas por la DANA", que ha golpeado con especial virulencia a la Comunitat Valenciana. "Ante esta emergencia, queremos mostrar nuestra disposición para contribuir a la respuesta y recuperación en las zonas afectadas", ha expresado a la par que ha anunciado que el organismo que dirige ha ofrecido su colaboración a través de la Asociación Española de Fundaciones.
Sobre el encuentro ha indicado que se ha elegido la ciberseguridad como temática porque este tipo de iniciativas "intentan siempre conectar con la estrategia de cada territorio" y "es uno de los activos más importantes que tiene ciudad de León".
"A las fundaciones nos preocupa la ciberseguridad, como le preocupa a cualquier organización o a cualquier persona, porque son muchas las amenazas que se ciernen sobre los sistemas de almacenamiento y transmisión de datos de la información", ha explicado Viejo.
884 FUNDACIONES EN CYL
Por su parte, la directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios ha destacado como "importantísima" la labor de las 884 fundaciones registradas en Castilla y León, de las que 18 tienen carácter público.
Para Sánchez-Reyes, la labor de estas entidades pasa por la satisfacción de necesidades de interés general y la ausencia de ánimo de lucro en el desarrollo de sus objetivos, por lo que ha subrayado su labor como "insustituible e impagable".
Finalmente, ha recordado que en el año 2023, la Junta, "en su empeño por eliminar trabas administrativas", suprimió todas las tasas relacionadas con registros en materias de fundaciones, medida que ha considerado "un paso importante".