ZAMORA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado este jueves que 206 de los 247 ayuntamientos de la provincia han firmado contra los cambios en los horarios de los cuarteles de la Guardia Civil que defiende la Subdelegación del Gobierno.
El mandatario provincial ha comunicado, además, que este viernes acudirá al registro de la propia Subdelegación para entregar un documento al que también se han sumado seis entidades locales menores y trece mancomunidades.
Faúndez ha confirmado este punto durante la rueda de prensa posterior al encuentro institucional que ha mantenido con el nuevo delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, a quien ha recibido en las dependencias de la Diputación tras el reciente nombramiento del representante autonómico.
Ha sido tras esa charla, y tras constatar la disposición de ambos a colaborar en todos los frentes, cuando el dirigente provincial ha abordado este asunto.
El presidente de la Diputación ha recordado que su equipo de Gobierno ha puesto sobre la mesa este "escenario" en el que "los cuarteles quedan de facto cerrados".
Así ve Faúndez "una maniobra" por la cual se reducirá el horario presencial en 20 de los 24 cuarteles de la Guardia Civil en Zamora en aras de "la eficacia", según la Subdelegación. En algunos lugares, la atención pasará de ser de lunes a viernes a quedarse en un día la semana.
En principio, desde la propia Benemérita han apuntado que todo quedará cubierto con la reorganización y con las oficinas móviles estrenadas en abril, pero Faúndez se ha mostrado escéptico: "Tirando de hemeroteca, les puedo decir que este va a ser el primer paso para el cierre de los cuarteles en la provincia", ha advertido el mandatario político.
Además, de vuelta al asunto de las firmas, Faúndez ha lamentado que "prácticamente todos los ayuntamientos que faltan sean del PSOE", más allá de que algunos alcaldes socialistas como Felipe Lubián, de Lubián, o José Fernández, de Puebla de Sanabria, hayan manifestado públicamente sus dudas con la reorganización que se plantea: "Es un proceso muy oscuro", ha rematado el presidente de la Diputación.
Este asunto ha copado gran parte de la comparecencia conjunta del responsable provincial con Prada, aunque este último también ha aprovechado para señalar que resulta "obligatorio" que ambas partes mantengan la colaboración y la coordinación.