Un total de 27 cines de CyL se adhiere al programa para fomentar la vuelta a las salas de los mayores de 65

Publicado: sábado, 1 julio 2023 19:19

   VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   A partir del martes 11 de julio, las personas mayores de 65 años podrán ir al cine a un precio reducido de dos euros, un día a la semana, en cualquiera de los 27 espacios de exhibición de Castilla y León que se han acogido a la medida impulsada por el Gobierno para fomentar la vuelta a las salas.

   Por provincias, en Ávila se ha incorporado un cine; en Burgos, cinco; en León han sido dos; en Palencia, tres; en Salamanca, cinco; en Segovia, dos; en Soria, dos; en Valladolid, seis y uno en Zamora, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Deporte recogido por Europa Press.

   En España, se han adherido un total de 420 establecimientos privados, el 64,22 por ciento del total que, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), se estimaba que podían acogerse a este programa de subvenciones directas dirigido a uno de los segmentos del sector cultural más afectados por la pandemia. Entre todos, suman más de 3.000 pantallas de proyección distribuidas por el territorio.

   La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que a través de esta iniciativa, un día a la semana, preferiblemente los martes, las personas de 65 años o más podrán acceder al visionado de una película por dos euros, si bien las entradas solo se podrán comprar en la taquilla. Únicamente será preciso que la persona se identifique, con el DNI por ejemplo, y acreditar la edad.

   Esto, ha precisado Barcones, en la medida en que las personas de 65 años o más constituyen el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine después de la pandemia de la COVID-19.

   Además, la representante gubernamental ha remarcado que, de todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados todavía hoy por la crisis de la pandemia, ya que las medidas sanitarias están provocando restricciones jurídicas provocaron un "importante" descenso en la asistencia media en el público español que "no termina de recuperarse".

   "Se espera que con esta medida y el bono cultural joven la cultura y el cine terminen de recobrar los parámetros que tenían en 219 e, incuso, que los superen", ha concluido Virginia Barcones.

SOBRE LA INICIATIVA

   Según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de junio, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la medida permitirá que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana, las personas de 65 años o más puedan acceder al visionado de una película por dos euros.

   Una vez concedida la subvención, el pago se realizará con carácter bimestral y antes del 30 de septiembre de 2023 se abonará la cantidad correspondiente a las entradas vendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto; y antes del 30 de noviembre, la cantidad de las entradas vendidas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

   Esta subvención es compatible con otras ayudas de cualquier administración o ente público o privado que tengan la misma finalidad, fomentar el acceso a las salas de cine.