ZAMORA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 27 establecimientos de toda la comunidad autónoma concursa en Zamora entre hoy y mañana en el I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas para determinar cuál es el mejor entremés de Castilla y León.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha señalado que este certamen cuenta con un jurado compuesto por cocineros que suman nueve Estrellas Michelin y tiene por objetivo poner en valor la calidad y diversidad de la cocina regional.Santonja.
Se busca premiar la creatividad y el talento culinario, ha explicado el consejero, así como poner en valor los productos de proximidad de Castilla y León, reforzando la identidad gastronómica de la Comunidad y su vinculación con la diversidad de este territorio.
A este respecto, ha destacado la relevancia de la gastronomía para Castilla y León y ha incidido en el apoyo de la Junta a la promoción de la identidad cultural y al impulso del turismo. "Muestra de ello son las numerosas iniciativas organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, relacionadas con la enogastronomía, entre concursos, acciones promocionales, viajes de familiarización, mercados de contratación, patrocinios y colaboraciones con el sector", ha sostenido.
El consejero ha afirmado que Castilla y León es conocida por su riqueza cultural, patrimonial y natural. Pero, además, ha asegurado que la oferta gastronómica ha alcanzado un reconocimiento cada vez mayor, situándose entre los principales atractivos para los visitantes.
En relación con el concurso, ha manifestado que la comunidad autónoma ofrece "una experiencia enogastronómica incomparable y que las tapas y los pinchos representan la esencia de la gastronomía en miniatura; pequeñas creaciones que no sólo destacan por su variedad y originalidad, sino que forman parte de un ritual social profundamente arraigado".
Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha señalado que el certamen permite dar visibilidad a la profesionalidad, el talento y la capacidad de innovación del sector, unas cualidades esenciales para garantizar la competitividad de las empresas y que contribuyen a proyectar una imagen de excelencia de los productos y servicios que ofrece la comunidad.
En la misma línea, García ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, tanto en eventos de este tipo como en otras iniciativas, entre las que ha destacado la formación para el empleo, "fundamental para que el sector pueda contar con los profesionales cualificados que necesita para mantener sus estándares de calidad".
En lo que va de año, ha recordado, la Consejería que dirige García ha realizado más de 273 acciones formativas dirigidas al sector de la hostelería, "acciones que han permitido mejorar la formación de 5.837 profesionales del sector", ha concluido.
BUEN RITMO DEL EMPLEO
Por último, el consejero ha valorado la evolución de los datos en el empleo turístico, recordando que Castilla y León lleva cinco meses marcando récords de afiliación a la seguridad social en el sector turístico.
Así, durante el mes de septiembre pasado, el número de afiliados a la seguridad social en el sector turístico, según datos facilitados por Turespaña, se ha incrementado un 0,51%, respecto al mismo mes del año anterior.
El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación provincial de Zamora, Javier Faúndez Domínguez; del presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Jaime Fernández La Fuente, y del concejal de Hacienda, Recaudación, Rentas, Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo Rosas.