Un total de 345 municipios de Burgos se beneficiarán del Fondo de Cohesión Territorial para corregir "desequilibrios"

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, durante la firma del convenio para el Fondo de Cohesión Territorial.
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, durante la firma del convenio para el Fondo de Cohesión Territorial. - JCYL
Publicado: lunes, 12 diciembre 2022 14:01


BURGOS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha firmado con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el Fondo de Cohesión Territorial para esta provincia, con el que se pretende impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en 345 municipios de menos de 1.000 habitantes, y frenar los "desequilibrios" que existen entre las diferentes provincias.

El objetivo, según ha explicado el consejero, es incentivar el desarrollo económico y social y la creación de empleo en cada una de ellas a través de la mejora y del aumento de la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo.

De este modo, se quiere alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.

BENEFICIARIOS

En el conjunto de Castilla y León, se beneficiarán del fondo 2.232 municipios, en los que residen 1.133.565 habitantes, de los que 368 se encuentran en la provincia de Burgos.

Las subvenciones destinadas a municipios con población superior a mil habitantes se gestionarán directamente por la Dirección de Administración Local y las destinadas a municipios con población inferior o igual a esta población se gestionará por las diputaciones provinciales.

En Burgos, en el rango de los menores de mil habitantes, hay implicados 345, donde se van a movilizar más de 2,7 millones de euros, mientras que en rango superior hay 23 municipios, con una movilización de capital cercana al millón de euros.