VALLADOLID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León cuenta con un total de 740 centros certificados por su trabajo e implicación en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), de los cuales 371 se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5, este último denominado como "excelente", según ha indicado la Administración autonómica a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las TIC en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC.
Esta octava convocatoria se encuadra dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la actividad de los centros docentes.
Una comisión de expertos ha comprobado, mediante visitas a los centros, las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente, mediante una herramienta online a la que se accede desde el portal de Educación.
Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 371 entre los niveles 2 y 5, siendo este último 'excelente'. De estos, 287 corresponden a centros públicos, un 77,3% del total, y el resto a concertados.
Por niveles, de los 371 centros educativos de Castilla y León acreditados, tres han obtenido el nivel 2, 151 se encuentran en el nivel 3, 154 centros alcanzan el nivel 4 y un total de 63 se sitúa en el nivel 5, denominado 'excelente' y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.
NIVELES DE INTEGRACIÓN
El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.
El nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.
En el nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80% de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro; la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.
El nivel 5, denominado 'excelente', se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.