Un total de 60 pueblos de Burgos se unen al Servicio 012 de la Junta para que los vecinos reciban información municipal

González Gago y Borja Suárez, en un momento de la presentación a los medios de comunicación.
González Gago y Borja Suárez, en un momento de la presentación a los medios de comunicación. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 octubre 2024 14:25

BURGOS 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 municipios de la provincia de Burgos se une desde este viernes al Servicio 012 Rural de la Junta de Castilla y León, tras la firma de los convenios de adhesión al 012 entre la administración autonómica y la Diputación de Burgos, con el objetivo de ofrecer información municipal a los vecinos.

El consejero de la Presidencia junto a los alcaldes de los municipios participantes de la provincia de Burgos, en presencia del presidente de la Diputación, Borja Suárez, han firmado el convenio de la Comunidad en materia de adhesión de ayuntamientos al 012.

Este no supone ningún coste para las entidades locales y las llamadas al teléfono 012 se atenderán en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas, como ha explicado González Gago.

En este marco, el presidente de la Diputación, Borja Suárez, ha destacado la importancia de acercar a los vecinos de localidades rurales este servicio que no supone ningún coste para las entidades locales y así, con esta expansión, cualquier vecino podrá obtener información de los servicios que presta su ayuntamiento.

El consejero ha explicado las "ventajas" de este servicio, una de ellas es "fundamental para los vecinos rurales" como es facilitar la gestión de los trámites y "evitar el desplazamiento de los ciudadanos", para recibir la información que necesitan.

Gago ha afirmado que, con este servicio, los vecinos podrán obtener información, por ejemplo, de cómo obtener "una licencia de obras para una nueva construcción, saber qué documentación se precisa para poner un vado de garaje y cómo se puede pedir, o estar al tanto de qué tasas o impuestos locales se deben pagar por la realización de una actividad".

Además, el hecho de acercar este servicio a las zonas rurales de la Comunidad y a su ámbito municipal ayuda a "romper la brecha digital y a facilitar el día a día" a aquellos que "no tienen conocimientos tecnológicos amplios".

Las diputaciones, en este marco, están promoviendo entre los Ayuntamientos de cada una de las provincias la adhesión al Plan de Expansión Rural del 012.

El consejero ha reiterado su ofrecimiento a las entidades locales para implantar este servicio, sin coste alguno para ellos.

La ampliación del servicio 012 a Diputaciones y Ayuntamientos viene contemplada en el Decreto aprobado por la Junta de Castilla y León en junio de este año. Durante el tiempo que ha estado vigente, el servicio "ha recibido 12 millones de consultas", ha precisado Gago.

Para atender las llamadas trabajan 80 profesionales, formados en todas las novedades sobre la prestación de servicios públicos, de los cuales 22 están especializados en consultas de asistencia a la tramitación electrónica y las llamadas recibidas son atendidas en 80 idiomas.