Programa The filter Europe.
DIPUTACIÓN DE PALENCIA.
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 11:33


PALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 jóvenes europeos de cinco países, incluida España, está participando desde este lunes en Palencia en un curso de formación del proyecto 'The Filter Europe' de prevención de consumo de tabaco y de otras sustancias en la población juvenil financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus +.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al director general de Juventud, Eduardo Carazo, han recibido en el Palacio Provincial a los jóvenes de Bielorrusia, Reino Unido, Rumanía, Polonia y España, donde se ha desarrollado el curso este viernes, aunque vienen haciéndole en la Escuela Castilla desde este lunes.

En el mismo participan nueve jóvenes estudiantes de la Escuela de Enfermería de Palencia que por su formación y conocimientos se ha considerado que eran los más apropiados para poder formar parte de este proyecto europeo de prevención de consumo de tabaco.

Una vez que concluyan la formación que están recibiendo, los participantes elaborarán estrategias y herramientas de educación no formal e innovadoras para trasladar a alumnos de más de 14 años de centros educativos de la provincia los perjuicios del consumo de tabaco en fechas próximas a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemorará el 31 de mayo.

En concreto, este proyecto europeo pretende ser un lugar de encuentro de voluntarios de cinco países que participan en acciones, campañas y talleres a nivel local relacionadas con la prevención de tabaquismo con sus compañeros de la universidad, instituto, peña, grupo de amigos, etc.

INCIDENCIA DEL CÁNCER DEL PULMÓN FEMENINO

Como ha apuntado Armisén, la incidencia del cáncer de pulmón femenino tiene datos "muy elevados" y que los jóvenes se conciencien de que el tabaco mata tendrá una repercusión importante en la salud.

Así, a través de "dinámicas prácticas" o conocer qué se hace en otros países europeos al respecto, ha manifestado Carazo, se diseñará una buena estrategia de difusión de los resultados de sus acciones a través de redes sociales, material audiovisual, campañas y otros recursos en internet.

De esta manera, se quiere poner al alcance de los voluntarios no solo técnicas y recursos, sino también hacerles comprender el proceso de planificación, diseño y ejecución de campañas y que formen parte de acciones educativas dirigidas a transformar (convivencia, respeto, tolerancia, igualdad, comunicación, solidaridad, co-responsabilidad, compromiso social, etc).

Más noticias

Leer más acerca de: