VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.
En concreto, Ávila, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, León, Soria, Santa Marta de Tormes, San Cristóbal de Segovia y Villamayor de Armuña han recogido los diplomas que acreditan la renovación de su reconocimiento en un acto que ha contado con la participación de la presidenta de la federación, Ángeles Armisén; la máxima responsable de Unicef Castilla y León, María Eugenia García Rincón, y la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversiad de la Junta, Esperanza Vázquez.
En la actualidad, en Castilla y León hay 20 municipios reconocidos como 'Ciudad Amiga de la Infancia' y a las nueve entidades que hoy han renovado su reconocimiento se suman las que lo tienen todavía vigente, que son Salamanca, Segovia, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Carrión de los Condes, La Adrada, Diputación de Palencia, Carbajosa de la Sagrada, Zamora, Valladolid y Burgos.
Durante su intervención antes de hacer entregar de los reconocimientos a estos municipios, Armisén ha explicado que con este acto se destaca la labor y el compromiso de las entidades locales para dar voz a los niños y a los adolescentes de la Comunidad.
"Los niños y los jóvenes no son el futuro, son el presente y proporcionan una opinión cada uno desde su etapa de la vida que es muy importante que la escuchemos", ha considerado Armisén porque, en sus palabras, hay que hacer política no solo para los jóvenes, sino con los jóvenes.
Para la presidenta de la FRMP, la obligación de los representantes políticas es proporcionar entornos adecuados porque son "fundamentales". "Y no solo como responsables públicos tenemos la obligación de hacerlo, sino que estoy segura de que cuando les vemos disfrutar a las familias, de reconocerles cómo evolucionan en su vida en esos entornos, pues es una satisfacción personal para cualquiera que tenga una vocación pública", ha apostillado.
En relación con esta cuestión, Ángeles Armisén ha enfatizado en que a través de las políticas de la federación en pueblos y ciudades hay que generar esos entornos, en la medida en que los ayuntamientos son la institución "más cercana" al ciudadano y, por ello, la FRMP firmó en 2018 un acuerdo con Unicef en Castilla y León para impulsar el programa Ciudades Amigables de la Infancia en los municipios.
DERECHOS DE LOS MENORES
Sobre esta iniciativa, la máxima responsable de la Federación Regional de Municipios y Provincias ha expresado el deseo de estas entidades de preservar los derechos y la participación de los más pequeños de la sociedad castellanoleonesa para ser una Comunidad "pionera" en el desarrollo de las políticas en defensa de la infancia.
Por este motivo, Armisén también ha recordado que en 2021 se celebró el reconocimiento de seis ciudades que recogían por primera vez este sello como Ciudad Amiga de la Infancia y hoy hacemos entrega de su renovación a nueve municipios.
En la misma línea, la presidenta de la FRMP y de la Diputación de Palencia ha resaltado lo "importante" que es recoger este reconocimiento la primera vez como ser capaz de renovarlo. "Yo diría que es casi más importante porque demuestra una constancia y persistencia en un objetivo claro en estas políticas de infancia", ha añadido.
"POLÍTICA CON MAYÚSCULAS"
La presidenta de Unicef Comité Castilla y León, por su parte, ha aprovechado su intervención para destacar que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia es el camino para colocar a los menores en el centro de la "Política con mayúsculas y de las políticas en todas las áreas de la gestión local".
Asimismo, García Rincón ha incidido en que es un modelo de gestión centrado en la infancia y un "camino de transformación para garantizar de forma plena los derechos de los niños".
La máxima responsable de Unicef en la Comunidad también ha aportado una serie de datos que respaldan estas afirmaciones, en tanto en cuanto más de la mitad de los niños que viven en Castilla y León, el 54 por ciento, reside en un municipio 'Amigo de la infancia'. Y es que una ciudad 'Amiga de la infancia', ha considerado García Rincón, es aquella que promueve la participación infantil.
SOBRE LA INICIATIVA
La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que está a punto de cumplir 25 años, tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.
Esta es una iniciativa liderada por Unicef España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia".