Los tres operarios y el capataz han trabajado principalmente en destascos de colectores, sumideros, locales y domicilios
VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de los trabajadores de la empresa pública municipal del agua de Valladolid, Aquavall, han regresado de Aldaia (Valencia) después de trabajar allí cinco días con un camión de desatranque en las tareas de recuperación de la DANA que afectó a parte de la provincia valenciana hace casi tres semanas, y volverán previsiblemente el próximo lunes porque aseguran que "hay trabajo para muchísimos meses".
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recibido en su despacho este lunes a tres operarios y un capataz de Aquavall que trabajaron durante cinco días en el área metropolitana de Valencia, donde permanece el camión de desatranques y otros tres trabajadores de Aquavall.
Los operarios de Aquavall han reconocido que cuando llegaron a la zona sintieron cierta "impotencia" por la situación con la que se encontraron al llegar a la zona afectada por la DANA y eso pese a que explican que trabajaron en Aldaia, que es una parte en la que considera que la recuperación está más avanzada que en Picaña o Paiporta.
"Por lo menos no te encontrabas tantos enseres por las calles, tantos coches, que es lo que te más impacta cuando te acercas a Paiporta y a Picaña", ha precisado.
Los efectivos de Aquavall han trabajado especialmente en el desatranque de colectores, sumideros de la vía pública, limpieza de calles, han barrido el barro y han actuado en algún domicilio o local que se lo ha requerido.
"Lo más fundamental es el alcantarillado, limpiar las acometidas y sumideros. El camión ha hecho una labor impresionante", ha enfatizado uno de los empleados de Aquavall, que ha precisado que esa labor es muy necesaria para que las viviendas de las calles más cercanas al barranco puedan tener suministro de agua y saneamiento.
De hecho, manifestado su intención de regresar a la zona el próximo lunes para dar el relevo a los cinco operarios de Aquavall que se encuentran en la zona actualmente. "Hay trabajo para muchísimos meses, los daños son incalculables, por lo que allí queda mucha labor", han añadido.
Igualmente, han destacado el "cariño" que les ha mostrado la gente de Aldaia y otros municipios próximos a Valencia, que se han mostrado "muy agradecidos con los de Valladolid". Han explicado que les aplaudían desde los balcones, en un gesto que les ha recordado a la época del confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Eso sí, como han explicado ha habido alguna tarea que no han podido llevar a cabo, como la ayuda que les pidieron para sacar el agua estancada en un garaje de Paiporta, pues como ha explicado el responsable del equipo, los camiones de desatranco como el de Aquavall no tenían capacidad para hacerlo. "Era un trabajo a lo mejor de dos o tres semanas achicando agua y era muy complicado", han explicado.
Asimismo, el responsable ha querido destacar el esfuerzo no solo de los empleados de Aquavall desplazados a la zona afectada por la DANA, sino de toda la plantilla, pues durante estos días, como son "un equipo", los trabajadores que se quedan en Valladolid "están haciendo el esfuerzo de suplir las guardias y el trabajo que no pueden hacer ellos aquí".