VALLADOLID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 8.304 trabajadores que conforman la plantilla de Michelín-España elegirán desde mañana, lunes 15 de noviembre, y hasta el próximo miércoles, día 17, a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años, unos comicios en los que CC.OO aspira a revalidar su mayoría de delegados y a los que UGT se presenta con la intención de hacerse con ese primer puesto.
En concreto, las elecciones sindicales servirán para renovar cuatro comités, el de Madrid, que incluye la sede de Tres Cantos, los almacenes de Burgos, Barcelona y Toledo y el personal de Comercio distribuido por toda España.; el del Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA); el de la fábrica de Lasarte (Guipuzcoa) y el denominado Comité Intercentros para las fábricas de Vitoria, Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid.
Según los datos aportados por Michelín a Europa Press, podrán ejercer su derecho al voto todos los trabajadores que integran la plantilla y que a principios de mes ascendía a un total de 8.304: 3.666 en Vitoria, 1.598 en Valladolid, 1.500 en Aranda, 740 en Lasarte, 539 en Tres Cantos y 261 en Almería, si bien este número podría variar de forma "poco significativa" ya que a lo largo de este mes se han producido algunas altas y bajas.
Las elecciones sindicales se prolongarán durante tres jornadas (15, 16 y 17 de noviembre) para permitir votar a todos los empleados sea cual sea su turno de trabajo ya que, en fabricación, hay un total de cinco grupos de trabajo, lo que supone ocupar a cinco personas para cada puesto de las que tres trabajan y otras dos descansan.
En función de la organización de las jornadas en Michelín, cada productor trabaja seis días y descansa cuatro por lo que son necesarios esos tres días de elecciones para garantizar que todos los empleados puedan ejercer su derecho al voto. No obstante, en el caso de Madrid, donde no hay esas condiciones de turnos, las elecciones sindicales se celebrarán un solo día, el 16 de noviembre.
REVALIDAR LIDERAZGO
El sindicato Comisiones Obreras se presenta a estas elecciones sindicales con la aspiración de revalidad su liderazgo como primera fuerza representativa en las factorías de Michelín en España para lo que a lo largo de la campaña ha apostado por el diálogo, la negociación y el acuerdo para poder superar situaciones de dificultad, como se prevé con la aplicación de la Reforma Laboral.
En concreto y según los datos facilitados por el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO en Michelín-España, Marcial Moreta, CC.OO tiene el 42 por ciento de los 130 delegados sindicales en los distintos centros de producción de Michelín en España con 47 representantes.
Según ha advertido Moreta durante la campaña, en los próximos años habrá que pelear "duramente" porque la empresa está apostando ya por los países emergentes con inversiones ya comprometidas superiores a los 1.000 millones de euros en Brasil, Rusia, India y China donde se prevén crear nuevas factorías o reforzar las existentes. "Gran parte de la cuota de inversión de Michelín en los próximos años se va a rebajar de los países del oeste de Europa", ha asegurado Moreta, que ha recordado que en Francia se han perdido ya 1.500 puestos de trabajo.
Marcial Moreta ha insistido en este sentido en que se prevén años "duros y complicados", si bien ha aclarado que no serán iguales que los últimos ejercicios en los que ha habido que hacer frente a los efectos de una crisis que ha sido "relativamente buena" para la evolución de Michelín.
No obstante, el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. no prevé que haya deslocalizaciones en las plantas españolas de la multinacional francesa de neumáticos ya que, según ha defendido, las factorías nacionales están a la cabeza de las líneas de producto, como es el caso de los neumáticos para turismos de Valladolid y Vitoria, "que si no son la primera y la segunda están entre las tres primeras".
Moreta ha alabado también la proyección de la planta de neumáticos para camiones de Aranda de Duero (Burgos), que también se encuentra entre las dos primeras del grupo, y ha recordado que la factoría de ingeniería civil o ruedas gigantes de Vitoria es "líder mundial".
VERSATILIDAD Y SABER ADAPTARSE
Por su parte, UGT ha apelado a su versatilidad y a su capacidad para saber adaptarse a los tiempos más difíciles como principal aval para ganar en las elecciones sindicales en Michelín. Para el secretario estatal de la Sección Sindical de UGT en Michelín, José Antonio Fernández, este sindicato tiene "razones y motivos suficientes" para auparse como la primera fuerza sindical en los centros de trabajo que tiene la multinacional de neumáticos en España, donde aspira a hacerse con entre 35 y 36 delegados.
Durante la campaña, Fernández ha destacado especialmente la renovación que caracteriza a las candidaturas de UGT en todos los centros de trabajo ya que, sólo en el caso de Vitoria, se ha incluido a tres personas que concurrieron a los anteriores comicios. "Hemos creído que éste era el momento de hacer un cambio importante para poder tener más fáciles nuestras expectativas", ha explicado el sindicalista, que ha insistido en que UGT tiene avales suficientes para la victoria.
UGT, que concurre a estas elecciones sindicales bajo el lema 'Unidos somos más fuertes', se plantea como principales objetivos en la próxima negociación del convenio colectivo el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, "que tal y como está la cosa es fundamental". Fernández ha reconocido en este punto que será una tarea "muy difícil" ya que la empresa está al otro lado "y va a querer restar".
Respecto a la jornada laboral, "una de las más bajas del país" con 1.580 horas/año, el sindicalista ha confesado que es consciente de que será difícil rebajar jornadas de trabajo pero ha aclarado que es un objetivo por el que van a luchar y al que no van a renunciar. UGT luchará también por conseguir nuevos derechos sociales un aspecto en el que, a pesar de que ha habido logros importantes, "queda camino por recorrer", como más y mejores permisos, la igualdad o la incorporación de la mujer.