VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del transporte sanitario han reclamado mejoras salariales y laborales a la patronal, para lo que han pedido a la Consejería de Sanidad incremento de los conciertos de este servicio.
Los trabajadores y representantes sindicales, más de medio centenar, se han concentrado ante la sede de la Consejería, en Valladolid, donde han colgado pancartas en las que se podía leer "por un convenio digno, no limosnas" o "ecuación simple, Sacyl + Ambuibérica = convenio más bajo de España".
La concentración la han secundado UGT, CCOO, CGT y USO, sindicatos con representación en Ambuibérica, empresa que tiene la concesión del transporte sanitario en Valladolid y en la mayor parte de Castilla y León.
En este ámbito, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO, Alberto Sáez Navia, ha explicado que la protesta persigue una "dignificación" de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores así como un aumento de las dotaciones económicas para este servicio para que mejore.
Sáez Navia, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que la Junta desliga ambos aspectos y aunque los sindicatos saben "de requetesobra" que las relaciones laborales es una cuestión entre partes, la mayor parte, "con mucha diferencia", de los ingresos del sector llegan desde la Administración autonómica.
Así, ha incidido en que el servicio es responsabilidad de la Junta y si se tiene en cuenta que los ingresos de estas empresas llegan desde el Gobierno autonómico, estas cuantías "condicionan de manera casi absoluta" la negociación del convenio.
En esta línea, ha asegurado que circunstancia "que no es baladí" es que la bajada de la dotación económica en los concursos ha supuesto un incumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León del compromiso que adquirió en 2010 de dotar los mismos de cuantía suficiente para equiparar los salarios de los trabajadores del servicio en la banda "media" nacional.
Así ha justificado que se proteste de cara a la empresa pero también de la Junta, dado que condiciona "de manera absoluta" las negociaciones que puedan llevarse a cabo, pero además ha señalado que también se trata de mejorar el servicio, que tiene la calidad actual gracias al esfuerzo de los trabajadores.
En este sentido, el secretario de Transportes de UGT, Pedro Aller, ha explicado que los trabajadores hacen "excesos" de jornada y la situación de los vehículos en muchas provincias está por encima de lo que marcan los pliegos, con 500.000 o 700.000 kilómetros.
Aller ha apuntado a la calidad del servicio, que puede mejorarse, ya que actualmente hay pacientes que pasan muchas horas en los vehículos cuando acuden a tratamientos o rehabilitaciones, pero además montan ocho personas juntas cuando pudieran hacerlo cuatro si se duplicaran los servicios, por ejemplo.
MENOS SALARIO E INCUMPLIMIENTOS
Los sindicatos cifran en un 21,7 por ciento la pérdida real acumulada desde 2010, los sucesivos incumplimientos de los convenios colectivos, vencidos en el año 2014, por lo que los dos últimos ejercicios no se ha contado con esta regulación.
El salario de los trabajadores del sector es el penúltimo más bajo de España, han afirmado los sindicatos, que han recordado que en anteriores convenios se trató de acercarse a la media nacional, para lo que se fijaron subidas salariales que no se cumplieron.
A lo largo de los dos últimos años se han mantenido reuniones de negociación y, en la última reunión en enero de este año, la oferta de la patronal consiste en un incremento del 0,7 por ciento en 2017, que no cubre el IPC del año anterior y "deja en blanco" los dos años anteriores sin concretar hipotéticas subidas en 2018 y 2019.