VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 29 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, la construcción de la segunda vía de alta velocidad ferroviaria al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande para reforzar y ampliar la capacidad de la estación como "nodo" de alta velocidad del corredor norte para responder al incremento de tráfico previsto por la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros.
La duplicación de esta salida y entrada, actualmente de vía única, incrementará, según el Ministerio, la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Asturias, Burgos y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco.
La actuación comprende la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y su electrificación en un tramo de 7 km entre la estación, el nudo norte y la futura Variante Este. A ella le sucederá, en otra operación, la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones.